Panamá y República Dominicana impulsan acciones de seguridad en áreas protegidas

image_pdfimage_print

Los ministros Juan Manuel Pino F., de Seguridad y Milciades Concepción de Ambiente efectuaron una reunión con el coronel Ambiorix Cepeda, jefe del Servicio Nacional de Seguridad Ambiental de la República Dominicana para coordinar acciones que permitan crear estrategias de seguridad en zonas protegidas y que garanticen una mayor eficiencia en las tareas que cumplen los servicios policiales.

El coronel Cepeda visitó las oficinas del ministro Pino, junto al ministro Concepción y estuvo presente también el viceministro de Seguridad, Ivor Pittí y allí recibió información sobre los avances de las tareas para erradicar el uso de los sitios protegidos y zonas naturales para la comisión de delitos tanto en áreas terrestres como en las amplias costas del país y los territorios insulares.

De igual manera, el coronel Cepeda explicó que en su país, se cumplen tareas similares, dada la condición de isla (La Española) y que el Servicio Nacional de Seguridad Ambiental
(SENPA), es un cuerpo especializado, dependencia directa del Ministerio de Defensa de ese país, que funge como auxiliar y Fuerza Pública del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente.

El ministro Pino también explicó al visitante sobre la coordinación de los servicios de Seguridad que se cumple en Panamá y la estrecha colaboración con el Ministerio de Ambiente. Por su parte, el ministro Concepción expuso sobre las tareas que se cumplen en la Oficina de Investigación de Delitos Ambientales, que recibe denuncias sobre presuntas violaciones a la normativa ambiental y los recursos naturales y da seguimiento.

El coronel Cepeda participa en Panamá en el Congreso de Bosques y Paisajes Sostenibles que coordina la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) con el apoyo del Ministerio de Ambiente y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

 

Vuelve al inicio