COMUNICADO

image_pdfimage_print

Recientemente, medios de comunicación se hicieron eco de un estudio realizado en el Parque Nacional Soberanía.

La investigación muestra la dinámica poblacional y de demografía de aves tropicales con datos recolectados durante 43 años por distintos investigadores.

El estudio ha evidenciado una disminución importante de poblaciones de aves que habitan en el sotobosque, hasta la mitad o más.

 

 

Con relación a esto, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), promoverá el acercamiento y la coordinación con instituciones de investigación científica en Panamá, como la Universidad de Panamá, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, y con organizaciones como la Sociedad Audubon de Panamá y Asociación Adopta Bosque Panamá para investigar las posibles causas de esta disminución de poblaciones de aves.

 

Actualmente se realizan nuevas investigaciones para comprobar si lo que está ocasionando este descenso en las poblaciones de aves se debe a los cambios de los recursos alimenticios de estas especies. Por otro lado, se tiene conocimiento de que los cambios en las precipitaciones causan afectaciones a estas poblaciones, sin embargo, aún falta realizar más estudios sobre este tema.

 

 

Erick Núñez, jefe del departamento de Biodiversidad de la entidad, manifiesta que hay evidencias científicas que apuntan a que la riqueza biológica del planeta se está perdiendo debido amenazas como la destrucción o degradación del hábitat, el cambio climático, las especies exóticas invasoras, enfermedades emergentes, comercio ilegal, por mencionar algunas”, señaló.

 

Importante mencionar que si bien es cierto el estudio habla de una reducción significativa de la población de aves del parque, no hay evidencias de la desaparición de ninguna de ellas; es decir, que la creación del área protegida ha servido para asegurar el hábitat de la biodiversidad local. También es válido aclarar que en este parque no se ha reportado un cambio significativo en uso de suelo.

 

Datos al editor

Hallazgos similares se han reportado en estudios realizados en unos de los paisajes con mayor diversidad Biológica, ubicados en las selvas amazónicas de Ecuador y Brasil.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

Vuelve al inicio