Panamá y Costa Rica implementan proyecto para la restauración y conservación de la cuenca binacional del río Sixaola (87)

image_pdfimage_print

En el marco del proyecto hacia la Gestión Integrada del Recurso Hídrico en la Cuenca Transfronteriza del río Sixaola (87), se desarrolló en Cahuita Costa Rica, el taller de Validación del Análisis Transfronterizo de la Cuenca Hidrográfica del río Sixaola, en el cual se identificaron las problemáticas más relevantes, la cadena causal y la priorización de problemas.

Estas actividades se desarrollan atendiendo la implementación del Proyecto “Hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) Transfronterizos en la Cuenca Hidrográfica del río Sixaola compartida por Panamá y Costa Rica”, conocido como “Proyecto Conectando Comunidades y Ecosistemas en la Cuenca Binacional del río Sixaola.

En este taller se han analizados los procesos para la elaboración del Plan de Acción Estratégica en ésta cuenca compartida, lo cual aportará avances en las metas del Objetivos de Desarrollo Sostenible 6.5, en su indicador 6.5.2.

Este taller se realiza con la participación, de la Dirección de Seguridad Hídrica con Yarid Guevara, jefa del Dpto. De Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas; Jorge Guerra, jefe de Sección de Seguridad Hídrica en la provincia de Bocas del Toro y Lourdes García técnica encargada del seguimiento y fortalecimiento a los Comités de Cuenca Hidrográficas de Bocas del Toro, entre otras instituciones como el Ministerio de la Mujer, Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacional -DAAN, Ministerio de Salud-MINSA, Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Migración, Sistema Nacional de Protección Civil-SINAPROC, Gobiernos Locales y líderes comunitarios tanto de Costa Rica como de Panamá.

Este proyecto ha establecido como próximos pasos, la implementación de acciones puntuales tales como:
§ Proyecto pilotos en fincas modelos
§ Monitoreo de la Calidad de Aguas de la cuenca hidrográfica
§ Fortalecimiento al Sistema de Alerta Temprana (SAT). Estas actividades se estarán desarrollando en ambos países.
Además el proyecto tiene como proyección a mediano y largo plazo la “Elaboración de un Plan de Acción Estratégico con los altos mandos de ambos países.

 

 

Vuelve al inicio