Panamá sigue brindando importantes aportes en Conferencia del Agua

image_pdfimage_print

Para Panamá es vital la cooperación internacional efectiva y eficiente, como una única manera de gestionar de forma responsable las aguas transfronterizas. Es por ello que se establecen mecanismos para unir lazos entre naciones.

Esta información fue el punto central del diálogo interactivo: “Agua para la cooperación: cooperación transfronteriza e internacional en materia de agua”, desarrollado en la Conferencia del Agua en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En su intervención, el ministro de Ambiente, Milcidades Concepción, expresó que
la evidencia científica es clave en la realización de políticas públicas homologadas, y para que los compromisos voluntarios que adquirimos los estados interesados en ser parte del Convenio del Agua de las Naciones Unidas, sean cumplidos de manera oportuna.

De igual manera, indicó que esto es imprescindible para asegurar el beneficio de los pueblos que se ven directamente afectados por conflictos generados por la escasez o mala administración de este recurso.

Siguiendo con esta línea, realzó que la cooperación internacional, constituye una herramienta efectiva para concretar estos proyectos y a descentralizar el manejo del agua para que las autoridades locales y líderes comunitarios cuenten con los recursos financieros y las habilidades para administrar correctamente el recurso.

“Esta realidad nos ha enfocado en movilizar recursos para que además de las acciones que estamos realizando a nivel nacional, también nos beneficiemos de los Acuerdos Internacionales de los que formamos parte y que fomentemos mejores prácticas, por ejemplo: en la adaptación al cambio climático que se realiza en la Red Mundial de Cuencas abarcada por el Convenio, a la cual pertenece la cuenca del Río Sixaola, nuestra cuenca compartida con Costa Rica”, manifestó.

Bajo este mecanismo de cooperación, existe un Comité de manejo que involucra miembros de la sociedad civil y autoridades locales en su manejo y protección.

Igualmente, Panamá está comprometida con la gestión de las aguas transfronterizas porque en gran medida, los custodios naturales de estas son nuestros Pueblos Indígenas ancestrales.

El titular de la cartera de Ambiente, concluyó en que se debe ser parte de la custodia de nuestro patrimonio ambiental y cultural para preservar las vidas y el progreso de nuestros grupos más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Datos al editor
En esta Conferencia del Agua 2023, abordará temas como: Agua para la salud: acceso a agua potable segura, higiene y saneamiento, incluyendo el derecho humano al agua; Agua para el desarrollo: valoración del agua, nexo agua-energía-alimentos, economía sostenible y desarrollo urbano; Agua para el Clima, resiliencia y el medio ambiente: de la montaña al mar, biodiversidad, clima, resiliencia y reducción del riesgo de desastres; Agua para la cooperación: cooperación transfronteriza e internacional, cooperación intersectorial incluyendo cooperación científica y cooperación en toda la Agenda 2030; y Década de Acción por el Agua: acelerar la implementación de los objetivos de la década, incluyendo el Plan de Acción del Secretariado General de la ONU.

 

Vuelve al inicio