Panamá presenta panel sobre Mercados de Carbono en el Pabellón Nacional en la COP 27

image_pdfimage_print
  • #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se lleva a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto

 

 


Como parte de la representación de Panamá en las negociaciones internacionales sobre Cambio Climático, se presentó en el Pabellón Nacional de Panamá un evento con el título “Readiness Regional en Artículo 6: Una mirada a los mercados de carbono desde el marco reforzado de transparencia”.  

 

La actividad se desarrolló en formato tipo panel, con la presentación de tres especialistas nacionales e internacionales en la temática de Mercados de Carbono:  

  • Adriana Bazán, Asociada Senior del Center for Clean Air Policy (CCAP), quien presentó la temática “Transparencia en los mercados, y herramientas para maximizar bienestar comunitario y lograr la integridad ambiental” 
  • Daniella Suger, Experta en Mercados de Carbono del Proyecto Nationally Determined Contribution -5 Centroamérica (Fondo Verde del Clima – Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), quien presentó las expectativas del Proyecto “Capacity Building in Carbon Markets and Article 6 in the Latin America and the Caribbean (LAC) Region”  
  • Ana Moreno, Representante del Ministerio de Ambiente de Panamá, Dirección de Cambio Climático, quien presentó los avances del Mercado Nacional de Carbono de Panamá.   

¿Por qué la temática de Mercados de Carbono es relevante para Panamá?  

Los mercados de carbono representan una herramienta para que los gobiernos y el sector privado puedan afrontar la crisis climática y cumplir con los compromisos internacionales de cero emisiones o neutralidad de carbono para 2050, establecidos bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.  

 

Estos mercados de carbono son un espacio (físico o virtual) a través del cual se implementa un sistema de comercio donde se comercializan créditos de carbono o derechos de emisión entre participantes, es decir, el mercado de carbono se basa en la compra y venta de derechos de emisión o créditos de carbono. 

El Acuerdo de Paris, tratado internacional vigente, más relevante para el cambio climático, establece mediante su Artículo 6 algunos mecanismos de cooperación voluntaria basados en mercados, con el objetivo de reducir los costos de la acción de mitigación del cambio climático, y permitir una mayor ambición climática a través de la cooperación voluntaria de las Partes para alcanzar sus objetivos climáticos. La inclusión de este tipo de mecanismos bajo el Acuerdo de París le ha otorgado aún más relevancia al tema de Mercados de Carbono.  

 

 

En este sentido, Panamá prioriza la creación de un Mercado Nacional de Carbono (MNCP) para promover el desarrollo de una economía baja en emisiones basada en la compra y venta de unidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

A través de los Decretos Ejecutivos No. 100 de 20 de octubre de 2020, y Decreto Ejecutivo No. 142 de 9 de diciembre de 2021, se provee a MiAMBIENTE un mandato legal para iniciar el proceso de diseño e implementación de este MNCP, y se establecen los componentes del futuro Mercado Nacional de Carbono: 

  • Programas nacionales de gestión de GEI, bajo el marco del Programa Nacional Reduce Tu Huella (PNRTH) 
  • Sistema Nacional de Compensación de GEI de Panamá (SNCP) 
  • Bolsa Panameña del Carbono (BPC) 

 

El evento en cuestión permitió compartir con actores interesados los avances en el desarrollo del Mercado Nacional de Carbono de Panamá, y cada uno de sus componentes, al mismo tiempo que facilitó el intercambio y aprendizaje entre pares como herramienta para la comprensión de los mercados de carbono y los mecanismos de cooperación voluntaria establecidos mediante el Artículo 6 del Acuerdo de París.   

Si deseas conocer más acerca del Mercado Nacional de Carbono de Panamá y sus avances, por favor comunícate con el Ministerio de Ambiente, Dirección de Cambio Climático, al correo electrónico: mercadocarbonopa@miambiente.gob.pa 

 

 

Vuelve al inicio