Jóvenes panameños reciben entrenamiento en negociaciones climáticas globales

image_pdfimage_print
  • #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se lleva a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto

 

 

En el marco de la vigesimoséptima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) en Sharm El Sheikh, Egipto, dos jóvenes panameños fueron seleccionados para participar de la primera versión del programa para Jóvenes Negociadores sobre el Clima (CYNP, por sus siglas en inglés).

Los jóvenes panameños seleccionados fueron Abdiel Douglas de 24 años  y Carolina Velásquez  de 26 , ambos analistas de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), quienes participaron del entrenamiento que tuvo una extensión de  cinco meses, junto a  representantes de otros de 26 países del mundo y que culminó  con sesiones presenciales de simulación de negociaciones en la ciudad  El Cairo los días 3 y 4 de noviembre, lo que permitió preparar a los jóvenes para las sesiones de negociación durante la COP27.

Según Ligia Castro, directora Nacional de Cambio Climático MiAMBIENTE y jefa de la delegación de Panamá en la COP 27 este es un gran logro para el país toda vez que Abdiel y Carolina forman parte de la delegación panameña de negociadores, con un rol activo en las temáticas de Finanzas y Transparencia.

Aseguró que estos jóvenes fortalecieron  sus capacidades  sobre  procesos multilaterales y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC); aspectos clave en temas de negociaciones, además de  redacción y entrega de intervenciones; y liderazgo y bienestar común.

Castro comentó igualmente que “esta iniciativa es una gran oportunidad para formar y empoderar a los jóvenes para que cuenten con un rol activo en el proceso de negociaciones, en busca de corregir la desigualdad que existe en la representación de los jóvenes en la toma de decisiones internacionales sobre cambio climático”.

Recordó además que Panamá  marcó un precedente importante, no solo en la historia del país, sino también en la historia de reuniones climáticas a nivel mundial, siendo la delegación más joven de la historia de las negociaciones climáticas bajo el seno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en la COP26 con una edad promedio de 29 años y el 65% del equipo era representado por mujeres. Para la COP27, el 70% de los negociadores de la delegación panameña son menores de 35 años.

Este programa, es liderado por la Red de Futuros Líderes y tiene como objetivo capacitar y crear un grupo diverso de jóvenes que liderarán las negociaciones climáticas multilaterales más importantes del mundo e incidirán en la creación de resultados positivos a nivel global.

Sobre el financiamiento

Es importante señalar que los dos jóvenes delegados panameños no recibieron fondos gubernamentales, ya que fueron financiador por organismos externos: Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) y el “Climate Youth Negotiator Programme (CYNP, por sus siglas en inglés)”.

Datos al editor: 

Para más información del programa CYNP, acceder a https://www.youthnegotiators.org/programmes. Sobre la delegación panameña para la COP27: https://www.miambiente.gob.pa/panama-cuenta-con-delegacion-robusta-para-la-cop27-conocela/.

 

Vuelve al inicio