Panamá presenta en la COP27 iniciativas sobre movilidad eléctrica para descarbonizar el sector transporte

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  • #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se lleva a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto

 

Con el objetivo de analizar las barreras actuales que enfrentan los países de América Latina para una transición a gran escala hacia la electromovilidad, el Banco de Desarrollo de América Latina, desarrolló un panel con potentes de Panamá, Paraguay y Uruguay.

Este acto se realizó como parte de los eventos paralelos registrados durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27).

Juan Lucero, coordinador de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática (PNTC) de Panamá, calificó el tema como importante, y sobre el caso puntual del país, dijo que más del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector transporte, por ende es de vital valor, atender esto a fin de reducir emisiones.

Actualmente Panamá cuenta con dos líneas de metro eléctrico, también se ha estado trabajando en la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica entre el 2018 y 2019 como parte de la agenda de transición energética.

“Y es que de esta estrategia se definieron algunas acciones clave que debemos emprender como país, y se creó una comisión intergubernamental de movilidad eléctrica para poder coordinar toda esta estrategia con todos los sectores tanta energía, ambiente transporte. Todo esto invitando también al sector privado a que forme parte de esta comisión”, agregó.

En otro caso de éxito, destacó que recientemente se aprobó la Ley de Incentivos a la movilidad eléctrica, de igual manera se desarrollan una serie de proyectos pilotos con buses eléctricos.

Según datos de CAF, el transporte contribuye con casi una cuarta parte de las emisiones mundiales actuales de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la energía y está creciendo más rápido que cualquier otro sector de uso final de la energía.

 

Limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados requiere cambiar esta trayectoria de emisiones del transporte, lo que implica el desarrollo de un ecosistema integrado de electromovilidad que abarque varios modos de transporte, junto con la producción de electricidad e hidrógeno con bajas emisiones de carbono (Declaración de París sobre electromovilidad y Cambio Climático y Llamado a la Acción, 2015).

 

Para lograr este objetivo, el modelo de la Agencia Internacional de Energía (IEA) dice que los vehículos eléctricos (EV) deben representar el 35% de las ventas globales en 2030.

 

Siguiendo con este punto Lucero informó que a finales del 2020 se actualizó su las Contribuciones Naciones Determinadas (NDC), esto  incluyó como uno de sus compromisos la implementación de la agenda de transición energética con miras a reducir más del 11% de sus emisiones al 2030.

 

Parte de dicha agenda  es la estrategia de movilidad eléctrica,  un punto clave donde se ha trabajado y que  busca diferentes alternativas para reducir las emisiones del sector de transporte. “Entendiéndolo como reducir no solamente haciendo la transición a movilidad eléctrica, sino una movilidad sostenible invitando a las personas a dejar el vehículo montarse en un bus, montarse en un metro; que estos medios de transporte masivo sean eléctricos y de esta forma reducir aún más las emisiones”, concluyó

 

El panel fue moderado por Alejandro Miranda. Ejecutivo Principal, CAF y contó con la intervención de Natalie Pareja, Directora de Cambio Climático, Ministerio del Medio Ambiente de Uruguay y Ulises Lovera Gaona, Director de Cambio Climático, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay

 

Todos compartieron sus experiencias y plasmaron los retos que enfrentan como parte de esta transición

 

Con relación a este punto el coordinador de la PNTC, manifestó que el país ha tenido acceso a apoyo y recursos para estudios piloto para desarrollar planes; sin embargo para hacer un cambio masivo de vehículos se requiere una cantidad de financiamiento a la que aún no se tiene acceso.

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