Expertos de la región se capacitan en manejo integrado de cuencas hidrográficas en la ciudad de Panamá

image_pdfimage_print

21 técnicos, representantes de nueve países de la región participan desde este lunes en un curso internacional en Ecosistemas con enfoque participativo en manejo integrado de cuencas hidrográficas en la ciudad de Panamá, organizado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés) con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas (MEF).

 

Los participantes del curso, que dura del 14 hasta el 25 de noviembre, representan a nueve países de la región: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, algunos forman parte de equipos técnicos de los ministerios, otros se desempeñan en proyectos específicos, fuerzas armadas o forman parte de instituciones que gestionan con el recurso agua.

 

La inauguración del curso tuvo lugar en un hotel de la localidad con la presencia de Hideo Fukushima, embajador de Japón en Panamá, Makoto Kanagawa, representante residente de la JICA, Karima Lince, directora de Seguridad Hídrica de MiAMBIENTE y María de las Mercedes Villalaz, directora de Cooperación Técnica Internacional del MEF.

 

La viceministra de Ambiente Diana Laguna Caicedo inauguró (vía virtual) el curso y resaltó que “el Ministerio de Ambiente y JICA buscamos fortalecer las capacidades técnicas mediante experiencias de éxito, el manejo de cuencas hidrográficas, a fin de implementar medidas de mitigación a los efectos del cambio climático a nivel regional”.

 

La viceministra mostró su satisfacción por la posibilidad de extender el conocimiento sobre esta materia a los países de la región. Puntualizó que Panamá ha comprendido el rol de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones especiales y por eso se aprobó la normativa que crea los comités de cuenca, subcuenca y microcuencas, que en una plataforma se sientan de manera paralela la sociedad civil, los gobiernos locales e instituciones.

 

Este curso es el último que se realizará bajo el convenio suscrito entre MiAMBIENTE y JICA, que ha permitido la celebración de unos cinco encuentros anteriores y la preparación de 130 técnicos de 15 países de América Latina y el Caribe.

 

En esta oportunidad, se hizo una selección de participantes de los años 2020 y 2021, que debieron utilizar la modalidad virtual por razón de la pandemia. Ellos asisten en esta ocasión en forma presencial y tendrán la posibilidad de recorrer diferentes proyectos de desarrollo, áreas protegidas y zonas especiales para conocer experiencias del manejo integrado de cuencas.

 

Yarid Guevara, coordinadora del curso por MiAMBIENTE, dijo que a través de esta experiencia se logrará incrementar las capacidades de técnicos de diferentes instituciones

que tienen responsabilidades vinculadas con cuencas hidrográficas en América Latina. Agregó, que gracias al convenio de Panamá y Japón, estos técnicos han venido a Panamá y luego de la capacitación, están en condiciones de llevar proyectos en sus países.

 

Por su parte Elys Onodera, de JICA, expresó el interés de esa agencia en prolongar la cooperación entre ambos países y así contribuir en la gestión ambiental y el desarrollo sostenible con enfoque de género. Dijo que la cooperación entre ambos países ha permitido crear nuevas iniciativas para el desarrollo en Panamá y países vecinos, que se ha basado en el manejo de tecnología avanzada.

El modelo en que se basa este curso, resalta a los grupos humanos como administradores de los recursos naturales dentro de una cuenca hidrográfica; que tiene al agua como eje y centro integrador de vida. Este curso representa un ejemplo de que se pueden obtener servicios ambientales dentro de un ecosistema de forma sostenible y por tanto su utilización puede ser planificada como respuesta a las comunidades rurales y su seguridad alimentaria.

 

Vuelve al inicio