Panamá impulsará políticas sobre convención del agua

image_pdfimage_print

Un taller de dos días para la divulgación de la Convención del Agua se inició este martes en la ciudad de Panamá, organizado por el Ministerio de Ambiente, la Secretaría de la Convención del Agua y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente de Suiza y de la Unión Europea.

El objetivo del taller es informar a las partes interesadas sobre el propósito de la Convención del Agua, sobre la protección de los cursos de agua transfronterizos y los lagos internacionales con el aprovechamiento del espacio de concertación para compartir información sobre el proceso emprendido por el Gobierno de Panamá para adherirse a este acuerdo y discutir los próximos pasos a seguir para lograr estos objetivos.

En la inauguración del taller estuvieron la ministra de Relaciones Exteriores Janaina Tewaney Mencomo, Diana Laguna Caicedo, viceministra de Ambiente, Harry Liiv, presidente de la Convención del Agua y enviado especial para las aguas transfronterizas del Ministerio de Ambiente de Estonia, Chantal Demelicamp y Alexander López de la Secretaría del Agua y Peter Kovacs, director del Agua del Ministerio de Hungría.

La ministra de Relaciones Exteriores dijo que el agua significa para cada uno distintas cosas; para muchos es el líquido vital sin el que no podemos vivir; pero además para el crecimiento y desarrollo de las naciones, “significa salud, sanidad, también es energía, progreso y seguridad alimentaria, porque los alimentos, los producimos gracias al agua”.

La canciller dijo que el agua también es un tema de paz y desarrollo; “como cada vez más ella representa no solo la supervivencia de los seres humanos, sino el crecimiento de los estados y las naciones y su derecho a desarrollarse. Y también sabemos que la gran población del mundo se encuentra concentrada en áreas que tienen escasez de agua.” Se refirió a conflictos internacionales e internos de diferentes países por esta causa.

La viceministra Laguna dijo que “si analizamos las amenazas actuales y previstas, causadas por el aumento de la demanda y la competencia por la utilización de los recursos hídricos, así como los crecientes impactos del cambio climático en las sociedades y en los ecosistemas de las cuencas hidrográficas transfronterizas, vemos que la cooperación se ha convertido en algo imprescindible para garantizar el desarrollo sostenible”.

El presidente de la Convención del Agua, Harry Liiv se refirió a la necesidad de apoyar a las comunidades para con el financiamiento, “elevar el perfil del país a nivel internacional. También se fortalece la gestión del agua a nivel transnacional y la cooperación transfronteriza”. Aludió a los 30 años de experiencia de la Convención del Agua, que ha permitido intervenir en procesos de cooperación en diferentes regiones.

En el programa del taller se analiza la forma como se crea y aprueba una ley, se analiza el contexto nacional, se considerará la situación actual de las cuencas transfronterizas; además, el papel de la convención del agua y el proceso de adhesión. También se logrará un taller con actores nacionales vecinos de las cuencas transfronterizas en Bocas del Toro y Darién y se analizarán herramientas disponibles y oportunidades de mejorar.

En el programa del taller se espera que las partes interesadas estén informadas del marco global de cooperación; se hayan identificado las ventajas para que Panamá se adhiera a la Convención del Agua; se actualizan los esfuerzos en este sentido; el apoyo que tendría para la gestión nacional del agua y preparar una hoja de ruta con hitos clave acordados para avanzar en estos propósitos.

Datos al editor
La Convención del Agua tiene por objeto reforzar la cooperación en materia de aguas transfronterizas y promover la protección y el uso sostenible de las aguas superficiales y subterráneas en límites entre países.

La Convención del Agua fue adoptada en Helsinki (Finlandia) en 1992 y está abierta a la adhesión de todos los estados miembros de las Naciones Unidas. Este instrumento internacional requiere que las Partes (países) prevengan, controlen y reduzcan el impacto transfronterizo, utilicen las aguas de la región de manera razonable y equitativa y aseguren su gestión sostenible.

Vuelve al inicio