MiAMBIENTE recibe de EE.UU donación de tecnología para perseguir la tala ilegal de madera

image_pdfimage_print

Con la presencia de la embajadora de Estados Unidos (EEUU) en Panamá, Mari Carmen Aponte y el ministro de Ambiente Milcidades Concepción, el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS) hizo entrega al país de tecnología que fortalecerá la persecución del delito de la tala ilegal.

La donación constó de un equipo Xylotron, una importante herramienta que fortalecerá el control de la tala ilegal que constituye una computadora portátil conectada a una cámara que hace captura de imágenes en los cortes o secciones transversales de una muestra de madera, la cual funciona a través de un Software con una base de datos de diferentes especies forestales a nivel mundial.

Aponte, quien presidió el acto, resaltó el compromiso de los Estados Unidos de trabajar con Panamá bajo el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre los Estados Unidos y Panamá (ACA).
Concepción por su parte agradeció la donación a nombre del Estado panameño dando a conocer su complacencia ante los acuerdos de cooperación alcanzados, a los que denominó de mucha importancia para el país en la lucha contra los delincuentes ambientales.

En la ceremonia participaron además la subsecretaria adjunta principal de EE.UU. para Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales, Jennifer Littlejohn, y expertos técnicos del Servicio Forestal de EE.UU., la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. y el Ministerio de Ambiente de Panamá.

Una vez culminada la entrega oficial en la Embajada de EE.UU. en Panamá una comisión conjunta del Servicio Forestal Norteamericano y funcionarios del Ministerio de Ambiente se desplazaron al Puesto de Control en Chepo que regenta el Servicio Nacional de Fronteras, en donde funcionarios de la Dirección Forestal explicaron el funcionamiento en campo del Sistema de Trazabilidad y Control Forestal (STF) lanzado por la actual administración desde su ingreso a la institución, con el objetivo de tener mayor tener mayor control sobre el movimiento físico de la madera y lograr una mejor gestión de este recurso natural.

Vaneska Bethancourt, en representación de la Dirección Nacional Forestal explicó cómo el Sistema de Trazabilidad ha transformado el trabajo de monitorear la extracción de madera y cómo el sistema se ha constituido en una herramienta para la acumulación de pruebas contra los delincuentes que trafican madera fuera de las normas legales.

Por su Neal Morris, punto focal ambiental del TPC – Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) entre los Estado Unidos y Panamá dijo estar complacido por la muestra y destacó que los EE.UU valora todo lo que se apegue a la normas y remarcó en lo beneficioso de la aplicación de lo establece la CITES.

Vale destacar que en diciembre de 2021 la Dirección Forestal, el Servicio Forestal de los Estados Unidos hizo una donación MiAMBIENTE de equipo tecnológico como parte del acompañamiento y fortalecimiento que viene ofreciendo el gobierno norteamericano a las operaciones del Sistema de Trazabilidad y Control Forestal.

 

Vuelve al inicio