Panamá asume presidencia pro témpore de Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo

image_pdfimage_print

El ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción recibió de manos del ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Mario Rojas Espino, el estandarte que simboliza la presidencia de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en una ceremonia protocolar de traspaso, que tuvo lugar este jueves en la ciudad de Guatemala.

El ministro Concepción ejercerá la presidencia pro témpore por el primer semestre de 2022 y tendrá bajo su responsabilidad presidir este organismo que reúne a los ministerios de Ambiente de los países centroamericanos y República Dominicana. El organismo regional posee una agenda de trabajo y promueve proyectos que buscan dar solución a las condiciones que caracterizan a este territorio de ocho países y sus recursos naturales.

Durante la ceremonia de traspaso, el ministro y presidente saliente, Rojas, hizo un breve y pormenorizado informe de su gestión al frente del organismo regional. Por su parte, Concepción, el ministro panameño se refirió a las prioridades que a su juicio tendrá por delante en el periodo bajo su presidencia pro tempore.

El nuevo presidente pro témpore de la CCAD, Concepción enumeró estas prioridades y mencionó que se fortalecerá el tema de la Restauración Forestal, a través de la realización del Primer Congreso Regional Forestal y de Paisajes Sostenibles. Este Congreso Regional permitirá actualizar la información sobre el alcance de diferentes iniciativas en este campo en marcha en la región, y las oportunidades de sinergia entre ellas

Además, el Congreso Regional Forestal y de Paisajes Sostenibles será la antesala para la participación de la región SICA en el Décimo Quinto Congreso Mundial Forestal a realizarse en Seúl, Korea, a inicios de mayo.

Otras de las prioridades se refieren al impulso de la presentación y cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas por parte de los países de la Región SICA; así como de la organización de un Foro Regional de Financiamiento Climático, con el objetivo de analizar las oportunidades de la región en el tema y las diferentes fuentes para incrementar la inversión en actividades de adaptación y mitigación.

El ministro agregó que de igual manera se fortalecerá el desarrollo de agendas intersectoriales con otras instancias SICA; también, con la Agenda Hídrica Regional, para avanzar en la gestión Integral del Recurso Hídrico en los países; se definirán parámetros para la homologación regional de estándares en diferentes temas ambientales estratégicos como Monitoreo de Corales, de Calidad Ambiental y de Capas de Información Georreferenciada

La realización de una reunión con los socios de la cooperación para el desarrollo, será otra prioridad, el inicio del proceso para una posición regional de los países SICA ante la COP27 de Cambio Climático y ante la COP15 de Biodiversidad y finalmente, se impulsará la ejecución de la Estrategia Regional de la Selva Maya, el fortalecimiento del enfoque de la Cuenca al Arrecife en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, y la construcción de una Estrategia para un golfo de Fonseca resiliente.

La CCAD impulsa la Estrategia Regional Ambiental Marco (ERAM), así como proyectos, iniciativas y agendas regionales e intersectoriales que el organismo interministerial coordina y ejecuta. Asimismo, se ha programado el desarrollo de prioridades temáticas impulsadas por la PPT de Guatemala y que aún tendrán continuidad en la PPT de Panamá, junto a otras prioridades adicionales que serán definidas por el ministro Concepción.

Durante este acto también se hizo entrega de certificados de participación del Curso Internacional de Ecosistemas con enfoque participativo en manejo integrado de cuencas hidrográficas de los países centroamericanos que asistieron al último celebrado en octubre de 2021 y que tuvo lugar vía plataforma Zoom en Panamá y auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés). Los certificados se entregaron a los ministros para que sean distribuidos a los asistentes en sus respectivos países.

Vuelve al inicio