Ministro Concepción hace un llamado a promover la gestión racional de plástico a nivel mundial

image_pdfimage_print

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, participó como panelista en “Diálogo de alto nivel para promover la gestión racional de plásticos y prevenir su vertido al medio ambiente”, durante la segunda reunión del Comité intergubernamental de Negociación (INC2) para terminar con la contaminación por plásticos en el planeta, realizado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia, este 27 de mayo de 2023.

Durante este importante diálogo el ministro Concepción, también estuvo acompañado por los directores José Julio Casas, de Costas y Mares y Miguel Flores, de Verificación del Desempeño Ambiental.

Durante su intervención el Ministro Concepción resaltó el compromiso ambiental de Panamá en la protección, conservación y uso responsable de los recursos, ya que las malas prácticas que se ejecutan afectan directamente no solo los temas ambientales, si no que golpean otros sectores tan importantes como el clima, la salud, la seguridad alimentaria y hasta la disposición del agua.

El ministro de Ambiente, hizo énfasis en que las acciones contra la mala utilización de los recursos y la contaminación en general son responsabilidad de todos los actores, en donde los gobiernos deben generar políticas públicas claras, pero los productores y consumidores también deben desempeñar un papel activo para la reducción, reutilización y reciclaje, sobre todo de los plásticos que tanto afectan a la biodiversidad en la actualidad.

El jefe de la cartera ambiental de Panamá, destacó el rol que juega la academia al poder desarrollar investigación que brinde información científica y en la innovación que permitirá establecer tecnologías y metodologías que permitan cambiar las prácticas insostenibles que se realizan actualmente.

A su vez manifestó la necesidad de fortalecer los procesos de concientización y capacitación en la comunidad en general para que las generaciones actuales y futuras jueguen un papel primordial en la lucha contra este flagelo, promoviendo la economía circular, que permita la generación de ingresos a las comunidades y empresas que tengan buenas prácticas de uso de los plásticos.

Durante este panel el funcionario también dio a conocer un resumen de las acciones puntuales que se ejecutan en el Panamá para la reducción del uso de plásticos de un solo uso, sobre el mejoramiento del sistema de disposición y recolección de los plásticos y la prevención de contaminación de los océanos que son los repositorios finales de estos productos.

Concepción culminó indicando que Panamá forma parte de la Coalición de alta ambición (HAC) para acabar con la contaminación de plásticos en el planeta, que es liderada por Ruanda y Noruega y apoyada por 55 miembros incluida la Unión Europea, y que espera poder continuar trabajando en equipo dentro de esta iniciativa para erradicar los plásticos.

El Ministro Concepción además aprovechó este espacio de diálogo para dar declaraciones a Radio Francia, donde reafirmó el compromiso del país, para acabar con la contaminación de plásticos.

Vuelve al inicio