Ministro Concepción anuncia el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental de la Mina El Remance en San Francisco de Veraguas

image_pdfimage_print

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, anunció este martes el rechazo del estudio del Estudio de Impacto Ambiental Categoría III del Proyecto Greenfield Mining o conocido como la Mina del Remance.

El anuncio se sustenta en las recomendaciones que realizaron los técnicos evaluadores del Ministerio, por lo que el ministro Concepción comunicó los resultados a las autoridades locales durante una cortesía de sala que le brindó el Consejo Provincial de la Provincia de Veraguas.

Según el jefe de la cartera ambiental se realizaron todas las evaluaciones a este estudio, según las normas ambientales del país y aclara que en su estricto derecho el Ministerio de Ambiente toma la decisión de rechazo.

Por su parte, la empresa proponente del proyecto no se ha notificado, por lo que, según los parámetros establecidos, una vez se concrete este aspecto se emitirá una resolución oficial a fin de que quede constancia de lo decidido.

En la reunión también intervinieron más de 10 concejales con interrogantes para el ministro, abordando otros temas ambientales como la disposición de los desechos sólidos, la deforestación indiscriminada, situación de la minería, la situación del Parque Nacional Coiba, Parque Nacional Santa Fe y las Reservas Forestales de la Yeguada y Alto Guarumo.

Según Concepción para el problema de los vertederos, han tenido conversaciones con empresas internacionales que cuentan con tecnología avanzada y muchos de ellos han presentado sus servicios a diversos municipios. Reconoció que este es un problema que requiere de intervención interinstitucional y debe trabajarse mancomunadamente.

“Estamos siendo facilitadores para que estos paquetes tecnológicos entren a los municipios, ya existen las tecnologías para convertir la basura en energía eléctrica y otros subproductos de reciclaje”, agregó el regente de la cartea de Ambiente.

Al terminar de responder las interrogantes el ministro aclaró que está a favor de las organizaciones de protección del ambiente y que por ello cuentan con el apoyo institucional para salvaguardar el principal interés de todos, que es la conservación de nuestros recursos y el cuidado de estos.

Vuelve al inicio