Panamá acoge el Foro Regional de Recuperación Verde

image_pdfimage_print

Hoy dio inició en Panamá el Foro Regional de Recuperación Verde, como parte de la actividades que acoge el país bajo la presidencia Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) representado por el Ministerio de Ambiente , y que constituye un espacio para presentar propuestas de recuperación económica para esta región con un enfoque de sostenibilidad ambiental.

Amelie González, secretaria general del Ministerio de Ambiente estuvo encargada de dar la bienvenida por parte de la presidencia Pro Témpore de la CCAD, mientras  Jair Urriola, secretario ejecutivo de esta entidad afirmó que el Foro es parte de una alianza entre el SICA con el programa de Biodiversidad y Negocios y el Proyecto de Ideas Verdes de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), un trabajo que se lleva a cabo desde hace año y medio.

De acuerdo con Urriola el propósito de su celebración es la presentación de resultados del Concurso de Ideas Verdes que fue celebrado en 2021 con miras al desarrollo de proyectos que incentiven la economía de Centroamérica y República Dominicana, de cara a todas las afectaciones que ha presentado la pandemia por Covid19.

Esta iniciativa está enfocada en las medianas y grandes empresas, para que puedan presentar alguna idea verde, procurando prioritariamente el mantenimiento de empleos, pero que tengan un componente de sostenibilidad ambiental en el que pueden participar empresas ya constituidas o un grupo de ellas a través de un gremio o de manera independiente.
Urriola señaló que a través del programa han sido apoyadas propuestas insignias de diversos temas como el manejo del Sargazo que afecta no sólo a República Dominicana, sino a todo el Caribe y otras como las iniciativas de cooperativa de mujeres en Costa Rica.

El enfoque central del programa son dos concursos regionales de ideas, a través de los cuales se identifican y promueven propuestas de proyectos presentadas por empresas privadas o redes empresariales, que además de fomentar modelos de negocios más sostenibles, deben mantener y crear puestos de trabajo que, a su vez, también apoye a esta recuperación.

Según explicó Urriola, el primer concurso se desarrolló en el contexto de la pandemia por Covid 19 en 2021 y durante el Foro será lanzada la convocatoria para su segunda edición que iniciaría en julio de 2022 en las que todas las empresas presentarán sus propuestas que primero pasa por una evaluación a nivel de cada país para luego pasar a la por la valoración regional donde participa la CCAD, la GIZ e Integrarse, organización Centroamericana de responsabilidad social empresarial.

El foro contó además con la participación de los enlaces regionales de la CCAD y representantes de GIZ con representación del sector público y privado de toda la región. Durante el primer día del Foro se brindó espacio para la presentación de un panel de expertos sobre la recuperación verde desde la perspectiva de la juventud, los pueblos indígenas y de la región centroamericana y República Dominicana que según el Banco Mundial, tuvo una caída de más del 7 % en el 2020 en comparación al año anterior.

 

Vuelve al inicio