Ministro Concepción afirma en Conferencia del Agua que Panamá tiene el compromiso de contar con un sector productivo, hídrica y climáticamente resiliente

image_pdfimage_print

Panamá sigue liderando posturas claras para la conservación de los recursos naturales, en este caso el agua. El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, como parte de su participación en la Conferencia del Agua, destacó que a nivel nacional se implementan acciones que estimulan la producción, consumo responsable y sostenible.

 

Este encuentro mundial se realiza en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, allí, el ministro Concepción, presentó su postura y enfatizó que Panamá ejecuta acciones destinadas a asumir el compromiso de contar con un sector productivo, hídrica y climáticamente resiliente, con una economía baja en carbono.

 

Concepción, durante su intervención, mencionó que Panamá, un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, se percibe cada vez más, un importante aumento en la presión sobre los recursos hídricos, la agricultura y la energía. Destacó que ante esto se hace necesario construir una adaptación planificada, que tome en cuenta los riesgos asociados al clima, para hacer frente a los impactos actuales y futuros, en el desarrollo económico y urbano sostenible.

 

De acuerdo al ministro de Ambiente, el aumento de la demanda de agua en Panamá, está relacionado de forma importante con el crecimiento económico que experimenta el país. Al crecer la economía, se expanden las actividades de producción, el comercio y la inversión pública para generar más y mejores oportunidades de empleo.

 

También señaló que Panamá, estableció el Programa Reduce Tu Huella Hídrica, que va dirigido a nivel corporativo, municipal, productos y proyectos. Dentro de esta importante iniciativa, se está trabajando en la preselección de agricultores que cuantificarán la huella hídrica de sus productos agroalimenticios.

 

Como resultado de esto, se espera tener un registro de productores que empleen prácticas sostenibles en el uso del agua, comparando la eficiencia nacional con el estándar internacional, apuntando a que la huella hídrica sea menor en Panamá.

 

Por último, mencionó que la producción de alimentos, es parte del conglomerado de factores que conduce a un aumento del consumo de bienes y servicios, como la energía eléctrica. Durante el periodo 2000-2018, la demanda de agua para generación eléctrica en Panamá, registró un incremento anual de 11.48 %. En el 2021, el 81% de la generación eléctrica del país fue producida por fuentes renovables, del cual el 70% corresponde a hidroeléctricas y el 10% a energía solar y eólica.

 

Datos del editor:

Panamá ante la Conferencia del Agua, cuenta con una delegación conformada por delegados de entidades gubernamentales; entre ellas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad del Canal de Panamá y representantes de Panamá ante la ONU.

 

 

Vuelve al inicio