MiAMBIENTE y Embajada de Panamá ante la Santa Sede coordinan siembra de pino de montaña en los jardines del Vaticano

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Embajada de Panamá ante la Santa Sede iniciaron las coordinaciones para la siembra de un árbol pino de montaña o Pinotea (podocarpus guatemalensis) en los jardines del Vaticano de Roma Italia, en el marco de los 100 años de relaciones diplomáticas entre Panamá y la Santa Sede que han de conmemorase el próximo 2023.

Esta reunión de coordinación estuvo encabezada por Milciades Concepción, ministro de Ambiente; Miroslava Rosas, embajadora de Panamá ante la Santa Sede; Víctor Cadavid, director nacional de Forestal; Faviola Vega, jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional; y Candida Somariba, de Biodiversidad.

El director de Forestal de MiAMBIENTE dijo que esta iniciativa de siembra simbólica del árbol pino de montaña o Pinotea, la única especie de conífera nativa de Panamá, forma parte de una serie de actividades de la celebración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre Panamá y la Santa Sede que se llevarán a cabo el próximo año 2023, conjuntamente con el Misterio de Relaciones Exteriores de Panamá y el Vaticano.     

En tanto, Carlos Gómez, ingeniero forestal, añadió que la especie seleccionada para plantar en los jardines del Vaticano, será extraída del Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana de Panamá Oeste, lugar donde se puede ubicar este árbol que crece a medianas y altas elevaciones, en bosques húmedos, muy húmedos o nubosos.

De acuerdo a Gómez, el pino de montaña fue elegido por la parte climatológica que es la especie que se puede adaptar más al clima frio y húmedo que predomina en la zona del Vaticano.  

Datos del editor:

El Pinotea también se puede ubicar además en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Herrera, Panamá y Veraguas.  Las estructuras reproductoras se observan principalmente entre marzo y junio.

La madera es empleada en la fabricación de pisos, cajas, cajones, formaletas, carpintería y ebanistería.  Por su follaje lustroso los árboles de pinotea pueden emplearse como ornamentales.

 

Vuelve al inicio