Directora y subdirectora del Instituto de Meteorología e Hidrología toman posesión de sus cargos

image_pdfimage_print

Milciades Concepción, ministro de Ambiente y presidente de la Junta Directiva del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá “Ovigildo Herrera Marcucci” (IMHPA) firmó el acta de toma de posesión de Luz Graciela de Calzadilla como directora General de este instituto, así como de su subdirectora Berta Alicia Olmedo Vernaza.

La firma de los documentos se hizo en presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama, quien funge como secretario Ad hoc del Instituto y del gerente general de Empresa de Transmisión Eléctrica, Carlos Mosquera.

El nombramiento oficial de ambas autoridades se realizó luego de haber pasado por un largo proceso de selección que culminó con la presentación de una terna por parte del ministro Concepción ante el Presidente de la República, quien hizo la selección final de los cargos.

Durante la firma Concepción dijo sentirse orgulloso de formalizar el IMHPA, un logro que a pesar no de estar en los planes de gobierno, gracias al consenso y el apoyo interministerial, se ha hecho realidad y con el que el país se pone a la vanguardia en la aplicación de la tecnología para la prevención de desastres climáticos.

Concepción indicó que la estructura que albergará el IMHPA contará con tecnología satelital, dado que recientemente el país firmo un acuerdo de cooperación con la Unión Europea para utilizar el sistema satelital Copérnico, que permitirá casi en tiempo real obtener información meteorológica del país, además de otras herramientas y equipo.

Por su parte, el ministro Valderrama dijo que ahora el país cuenta con una gran herramienta para hacer frente a los efectos del cambio climático, haciendo referencia a los beneficios que traerá el trabajo que desarrollará el IMHPA de monitorear los fenómenos atmosféricos que cada vez causan mayores desastres naturales y afectaciones a la población.
Luz de Calzadilla, indico que los retos son muchos, pero la mayor responsabilidad es hacer del IMHPA la voz autorizada para hablar del clima en Panamá, es decir que sea una sola voz quien de la información del clima a los panameños los momentos adversos y los momentos de calma.

Dijo además que la cara visible del IMHPA será la información que se genere y desde este 3 de enero saldrá bajo su responsabilidad, trabajo que hasta ahora había realizado la Dirección de Hidrometeorología de ETESA.De acuerdo con la Directora, la prioridad en este primer momento es fortalecer el sistema de información de alertas tempranas, por un lado y por otro la seguridad alimentaria, es decir generar pronósticos estacionales a tres meses que apoyen en la producción del sector agropecuario.

En ese sentido, la meteoróloga Berta Alicia Olmedo, quien fue nombrada como subdirectora general, aseguró que con el IMHPA el país podrá contar con estudios meteorológicos de varios meses, información en la que se podrán apalancar todas actividades del país como salud, agro, turismo, así como le trasporte terrestre y aéreo que mueve el país.

 

Vuelve al inicio