MiAMBIENTE se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta actividad fue liderada por la Oficina de Institucional de Recursos Humanos y el Comité Técnico de Igualdad de Género, que tiene por objetivo sensibilizar y visibilizar nuestro rechazo a la violencia contra las mujeres y las niñas en nuestro país.

Esta actividad fue liderada por la Oficina de Institucional de Recursos Humanos y contó la participación de entidades gubernamentales, organismos multilaterales y la empresa privada tales como: Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Policía Nacional, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG), Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP), Cruz Roja Panameña y restaurantes Wendys.

Graciela Arboleda, jefa del Área de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público de MiAMBIENTE manifestó que “Este año, quisimos sumar a los miembros de esta comunidad, realizando una Caminata donde los actores, tanto público como privado pudieran unir fuerzas y mostrar su rechazo a la pandemia de violencia contra las mujeres y las niñas que estamos viviendo”.
La funcionaria resaltó que el activismo es un componente importante para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas ya que las cifras estadísticas siguen arrojando que la violencia afecta a una de cada tres mujeres. Esta es una cifra que no ha tenido grandes cambios en la última década.

Esta caminata lleva el mensaje de tolerancia cero, contra la violencia, esperamos con esta acción, sensibilizar a más miembros de esta comunidad para que “No normalicen los actos de violencia contra la Mujer, ya que éstos dejan luto y dolor en los hogares panameños”.

En tanto Ricardo Alfú, jefe del Departamento de Asuntos Laborales destacó que “Reconocemos el rol preponderante que jugamos como institucional estatal para reducir estos hechos escalofriantes, vidas presentes y futuras truncadas, dolidas, marcadas por este terrible flagelo, Debemos actuar ya como país para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas”.

La actividad también fue propicia para promover la Campaña Puesta de Zapatos Rojos, proyecto de arte público y relacional, que toma la forma de una instalación, compuesta por cientos de pares de zapatos rojos, para decir basta a la violencia de género. Los Zapatos representa la vestimenta de las mujeres y el rojo simboliza el color de la sangre derramada.
El Ministerio de Ambiente se suma a la instalación de los Zapatos Rojos en alianza con Espacio Encuentro de Mujeres, organización que viene realizando la campaña donde se visibilizan las mujeres víctimas de femicidio.

Vuelve al inicio