Panamá avanza en el desarrollo de la transparencia climática

image_pdfimage_print

 

 

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) presentó los avances del proyecto “Desarrollo del Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá”, que ha tendido un gran impacto en el cumplimiento de los compromisos climáticos, garantizando la transparencia en la información y fortaleciendo las capacidades nacionales para el reporte del primer Informe Bienal de Transparencia.

Dentro de esta presentación se hizo una breve descripción de los avances de los siete módulos que contiene la Plataforma Nacional de Transparencia Climática (PNTC) como el Sistema Sostenible de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (SSINGEI); Registro Nacional de Emisiones (ReNE); Registro Nacional de Acciones (ReNA); Registro Nacional de Medios de Implementación (RenMI); Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Adaptación (M&E); Módulo de Seguimiento; y el Hub de conocimiento.

De acuerdo con Juan Lucero, coordinador de la PNTC del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), la transparencia climática es fundamental ya que el Acuerdo de París, en su artículo 13, plantea la necesidad de contar con un marco reforzado de transparencia.

“Es por este motivo que, con apoyo de la Iniciativa de Creación de Capacidades para la Transparencia (CBIT, por sus siglas en inglés) del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), hoy concluimos con éxito la primera fase del desarrollo de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática como mecanismo oficial para la gestión, monitoreo, reporte y registro de las iniciativas nacionales para enfrentar el cambio climático. Esta plataforma es una de las 29 metas que el país suscribió a la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático en diciembre de 2020, cuando actualizamos nuestra Contribución Determinada a Nivel Nacional,” detalló.

En tanto, Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático, dijo que la implementación de la PNTC en su primera etapa ha sido una herramienta básica para la transformación del país, ya que allí va a estar toda la información necesaria que requieren las autoridades gubernamentales municipales, la empresa privada, la Academia, para tomar las decisiones que van a permitir a Panamá a transformarse sobre la acción climática.

Por otro lado, Piedad Martín, directora de la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU AMBIENTE), destacó que con la implementación de esta herramienta de transparencia climática Panamá está cumpliendo con sus compromisos internacionales en acción climática.

La Oficial Regional, también añadió que Panamá es un buen ejemplo de cómo se puede tener mucha información, con equipos fuertes y capacidades que se han generado dentro de las instituciones, con sistemas y herramientas que ayudan en este tema del cambio climático.

Por su parte Mayeli Cabrera, presidenta en Panamá de Wetlands International, dijo que esta ONG junto al Ministerio de Ambiente y ONU AMBIENTE han contribuido al proceso de recopilar, visibilizar la información climática que permitirá monitorear el cumplimiento de las metas y compromisos del país, la incorporación de metas concretas en materia de carbono azul, en la Contribución Nacional Determinada de Panamá (NDC), en el borrador de la Ley de Cambio Climático y la Política Nacional de Cambio Climático y el desarrollo de indicadores para medir estos avances.

“La PNTC nos brinda una gran oportunidad de incidir en la construcción de la arquitectura climática”, resaltó Cabrera.

Datos del editor:
La PNTC ayuda a tener un panorama claro del efecto del cambio climático en nuestro país, facilita la gestión de las estrategias de gobierno hacia un desarrollo económico y social bajo en carbono, permite consultar y descargar de manera inmediata información actualizada, validada por especialistas.

El PNTC, no solo se convierte en el mecanismo oficial para la gestión, monitoreo, reporte y registro de las iniciativas nacionales que encaminan al país hacia el desarrollo sostenible, sino que también posiciona a Panamá como un país con metas claras, en vías al cumplimiento del Acuerdo de París.

Ingrese a la plataforma aquí https://transparencia-climatica.miambiente.gob.pa/acerca-de/ para conocer más sobre los avances en la transparencia climática de Panamá.

 

Vuelve al inicio