MIAMBIENTE SE UNE A LA CAMPAÑA “HABLEMOS DE DEMENCIA” CONMEMORANDO EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

image_pdfimage_print

 

El ministro Milciades Concepción, la viceministra Cindy Monge y demás autoridades del Ministerio de Ambiente, mostraron su solidaridad a la difícil situación que atraviesan cientos de panameños que padecen de Alzheimer, conmemorando este lunes 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer, bajo el lema “Hablemos de Demencia”, lo que enmarca a septiembre como el mes mundial para su sensibilización.

Las actividades fueron coordinadas por la Oficina Institucional de Recursos Humanos, que dirige César Casto y consistieron en acciones en la sede central y las direcciones regionales, de todo el país

Castro aseguró, que esta es la primera vez que el Ministerio se une a esta campaña. “Hemos organizado diversas actividades en todo el país para sensibilizar a nuestros colaboradores, así como a todos nuestros usuarios, sobre los efectos de la estigmatización y la desinformación que rodea a la demencia, un problema que padecen muchos panameños”, señaló Castro.

Entre las acciones emprendidas se incluyen la encendida de luces en la Sede Central del Ministerio, chalas de sensibilización de manera virtual, portar prendas de vestir color morado, caminatas,  sesiones de terapias en los puestos de trabajo, la elaboración de murales y boletines informativos y la recolecta de fondos para apoyar a la Asociación de Apoyo a los Familiares de Pacientes con Alzheimer y Otras Enfermedades Demenciales (AFAPADEA).

REGIONAL CHIRIQUÍ

Por su parte la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, no dejo pasar la fecha y llevó a cabo la colocación de una cinta morada, confeccionada a base de material reciclado además de banderolas de color morado, el cual es el color insigne de esta campaña,  además de un mural informativo, así como un vistoso desfile en las inmediaciones de la institución.  

La agenda de este mes en esa región del país, incluye jornadas de concienciación virtual con experto del Ministerio de Salud (MINSA).

Cabe señalar, que la cinta confeccionada por la sección de Cultura Ambiental, se elaboró con tapas de botellas, cartón y plástico, mientras que las banderolas con tela reciclada; es decir que con esto se realiza también concienciación en la importancia del reciclaje.

El mural “Septiembre, mes mundial para crear conciencia sobre el Alzheimer” elaborado por el Analista de Recursos Humanos, expone datos de interés relacionados al manejo de esta condición clínica.

REGIONAL HERRERA

En la Regional de Herrera también se hicieron eco de la fecha, realizando una caminata conmemorativa en los alrededores de la entidad. Al igual que los funcionarios de la Agencia de MiAMBIENTE de Pesé.

Video: Funcionarios del Parque Nacional Sarigua realizan ejercicios que estimulan neuronas para conmemorar el Día del Alzheimer.

PANAMÁ NORTE

La Dirección Regional de Panamá Norte, también se sumó a la celebración del Día Mundial del Alzheimer con actividades varias. Entre ellas, la elaboración de murales y informativos.

MÁS SOBRE EL ALZHEIMER 

Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como un deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales; cada 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, (Asociación de Apoyo a los Familiares de Pacientes con Alzheimer y Otras Enfermedades Demenciales) junto a ADI (Alzheimer Disease Internacional) se unen a una campaña internacional para crear conciencia sobre la demencia y la lucha contra el estigma.

La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias; este cuadro clínico inicia lentamente, primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.  

COMUNICADO

madera2 773x1030
El Decreto establece que a partir de su publicación en Gaceta Oficial toda exportación de madera de bosques naturales no
LEER MÁS

AVISO

Consulta pública del borrador de Resolución que regula la exportación de madera proveniente del bosque natural o extraídas de embalses
LEER MÁS

Eventos programados

No hay nuevos eventos.

Vuelve al inicio