MiAMBIENTE recibe donación de vehículo de Fundación NATURA para monitoreo en Parque Internacional La Amistad

image_pdfimage_print

 

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) recibió la donación por parte de la Fundación NATURA de un vehículo tipo pick up para el desarrollo de tareas de manejo, protección y operaciones en el Parque Nacional La Amistad (PILA), sector Pacífico. Una ceremonia tuvo lugar en el estacionamiento de la institución para efectos de entregar la unidad de trabajo.

MiAMBIENTE y la Fundación NATURA, a través del Fondo de Fideicomiso Ecológico (FIDECO) impulsan un programa de apoyo a las áreas protegidas, que se constituye en una importante columna financiera para el desarrollo de las actividades en todo el país.

En el acto de entrega del vehículo estuvieron presentes José Victoria, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE, Rosa Montañez, directora ejecutiva de la Fundación Natura, Diego Dipietri, presidente de la Junta de Síndicos de la Fundación Natura, Krislly Paola Quintero, directora regional de MiAMBIENTE en Chiriquí, Braulio Correa, coordinador técnico de FIDECO y Alvin Alzamora, gerente de proyectos de Natura.

José Victoria, director de Áreas Protegidas y Biodiversidad consideró que las condiciones del área son bastante difíciles y han constituido un impedimento a la expansión de la frontera agrícola. Allí ocurrieron las desgracias de las tormentas ETA e IOTA en 2020, que dejaron muchas huellas y daños. Agregó que en la región se necesitan muchas intervenciones con la finalidad de revertir los daños en la tierra y las zonas naturales.

El presidente de la Junta de Síndicos, Dipietri, consideró que es un gran paso el apoyo a la gestión del PILA; se trata de fortalecer las inmersiones a sectores difíciles, que valoran el trabajo que se hace en esa área protegida. “Sabemos que es una zona muy importante para le región y el país y todos los panameños.”

Agregó que “queremos estar seguros que se pueda facilitar el monitoreo de esta área que es muy grande y facilitar el trabajo de los guardaparques y a la dirección regional para que ellos puedan salvaguardar la integridad de este parque.”

Braulio Correa, de FIDECO, dijo que el vehículo es una donación en especie que permitirá el desarrollo de tareas dentro de una de las áreas protegidas más importante del país.

Los representantes de Fundación Natura hicieron entrega de las llaves del vehículo al director Victoria, quien se la pasó a la directora regional de la institución en Chiriquí Krislly P. Quintero para que se integre en la flota de trabajo para la provincia.

 

Nota del editor

La creación del Fideicomiso Ecológico de Panamá (Fondo FIDECO), se fundamenta en la Ley No. 1 del 05 de enero de 1984, y posteriormente se suscribe el 25 de enero de 1995 el Convenio FIDECO entre el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIPPE) por la República de Panamá como Fideicomitente y The Nature Conservancy (TNC) como Fiduciario. El fondo patrimonial de FIDECO es de 25 millones de balboas de los cuales la USAID aporta 8 millones, TNC 2 millones y el Gobierno de Panamá 15 millones.

Vuelve al inicio