Panamá presenta acciones de adaptación ante el cambio climático, en Ginebra Suiza 

image_pdfimage_print

 El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección de Seguridad Hídrica, participa del Taller Mundial Sobre Agua, Agricultura y Cambio Climático, organizado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, mediante el Convenio del Agua y el Protocolo sobre el Agua y la Salud, que se lleva a cabo del 17 al 19 de octubre en Ginebra, Suiza.

Este encuentro se realiza para fortalecer la cooperación, la sinergia entre las actividades dentro de las cuencas hidrográficas y compartir las buenas prácticas en la elaboración y aplicación de políticas en las cuencas transfronterizas.

Con esta capacitación se fortalece el conocimiento en manejo de cuencas trasfronterizas, basado en la aplicación de buenas prácticas para reducir la demanda de agua y los impactos sobre su calidad como mediadas de adaptación para mejorar la gestión integrada del recurso hídrico.

Yarid Guevara, jefa del Departamento de Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas de la Dirección de Seguridad Hídrica, durante el taller presentó las acciones del Ministerio de Ambiente de Panamá, en cuanto a la implementación de la Ley 44 del 5 de agosto de 2002 y el Decreto Ejecutivo 479 del 23 de abril de 2013, basadas en la creación  de 44 Comités de Cuencas Hidrográficas, mediante los cuales, se dan acciones de adaptación al cambio climático a través de proyectos de restauración que incluyen reforestación de zonas de protección hídrica, capacitaciones y sensibilización en temas de gestión ambiental.

Guevara, también dio a conocer los trabajos del proyecto de la cuenca binacional del río Sixaola, que integra a mujeres y grupos originarios en la gestión hídrica.

El Convenio del Agua, busca la protección y el uso de los cursos de agua transfronterizos y de los lagos internacionales.

Es un instrumento jurídico internacional único, y una plataforma intergubernamental, cuyo objetivo es garantizar el uso sostenible de los recursos hídricos transfronterizos facilitando la cooperación.

Inicialmente el Convenio del Agua, fue negociado como un instrumento regional en Europa, se abrió a la adhesión de todos los Estados miembros de la ONU, en 2016.

Panamá se encuentra actualmente, en proceso de adhesión al Convenio del Agua, lo cual traerá beneficios en materia de colaboración internacional, para la generación y fortalecimiento de capacidades, intercambio de experiencias, así como en materia de apalancamiento de acciones vinculadas a la seguridad hídrica.

Vuelve al inicio