MiAMBIENTE presenta resultados preliminares de Reduce Tu Huella Corporativo -Carbono 2022

image_pdfimage_print

 

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático, realizó un taller de presentación de los resultados preliminares de Reduce Tu Huella Corporativo – Carbono (RTH Corporativo – Carbono) 2022.

Este taller estuvo encabezado por Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático, Jorge Rivera Staff, secretario nacional de Energía y la participación de representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones.

Durante el evento, la directora de Cambio Climático, Castro de Doens comentó que el Programa Reduce Tu Huella Corporativo – Carbono cuenta con ciento cincuenta y ocho (158) organizaciones inscritas, donde el 93% proviene del sector privado, 5% de la sociedad civil y el 3% del sector público, de las cuales aproximadamente 100 estarán recibiendo su reconocimiento en el Segundo Evento de Entrega de Reconocimientos, próximo a realizarse en abril del presente año. Esta cifra duplica la cantidad de reportes recibidos durante el primer año (2021).

Castro de Doens, manifestó que es necesario sumar más organizaciones al programa RTH Corporativo – Carbono, principalmente las del sector público, ya que se debe predicar con el ejemplo, porque esto representaría un ahorro significativo en la gestión de cada entidad, garantizando así mayores recursos económicos.

Ante esto, la directora de Cambio Climático hizo un llamado a que nuevas organizaciones se sumen al programa RTH Corporativo – Carbono para este año 2023, mencionando que MiAMBIENTE habilitará las inscripciones a partir del 22 de abril, hasta 22 de junio próximo.

En tanto Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía, dijo que “RTH una forma muy concreta de involucrar a la sociedad hacer estos cambios. Mantener ese orgullo de ser un país carbono negativo al 2050 es un reto, por ende, tenemos que defender, proteger y ampliar esa condición”, destacó.

El Secretario de Energía, también añadió que desde el punto de vista el sector de energía, es parte fundamental del proceso de RTH, que actualmente Panamá cuenta con una Agenda de Transición Energética que se compromete a lograr una reducción de las emisiones totales del sector energía del país en al menos 11.5% al 2030, representando 10 millones de toneladas de CO2 equivalentes acumuladas entre 2022-2030.

Dentro de este taller, además se mencionó que de las 158 organizaciones inscritas en el programa, 31 se han comprometido a la Declaratoria, “las 50 primeras organizaciones carbono-neutro”, mecanismo de reconocimiento por la actuación temprana de 50 organizaciones legalmente establecidas en Panamá que definen un compromiso voluntario de armonizar sus actividades económicas con la reducción de emisiones de GEI a fin de lograr una neutralidad de carbono al 2050 en contribución a las metas climáticas del país.

Datos del editor: 

Reduce Tu Huella Corporativo (RTH Corporativo), es el primer programa estatal de carácter voluntario, para la gestión de la huella de carbono e hídrica a nivel organizacional en la República de Panamá.

Establece un proceso estandarizado para identificar, calcular, reportar y verificar información relativa a los gases de efecto invernadero (GEI), generados dentro de los límites operacionales de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

RTH Corporativo – Carbono tiene beneficios como: mejoras en la eficiencia operativa de la organización e identificación de oportunidades de reducción o mitigación costo-efectivas; eco-etiquetado y certificación de GEI; reconocimiento social por la actuación en torno a la gestión del cambio climático; participación en mercados de carbono, al compensar las emisiones no reducidas; preparación para cambios asociados a futuras restricciones de GEI.

Para mayor información ingresar al portal virtual del programa: https://rth.miambiente.gob.pa.

 

Vuelve al inicio