MiAMBIENTE lidera reunión para avanzar en elaboración de EAE de proyecto regional

image_pdfimage_print

El factor ambiental es crucial para la base de cualquier obra. En el marco del plan maestro del proyecto Movilidad y Logística en Centroamérica, el Ministerio de Ambiente prepara los detalles para la elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de esta iniciativa.

Como parte del proceso, se realizó una reunión con personal de la agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quienes fungen como  colaboradores técnicos de este proyecto de talla internacional. A su vez, estuvo presente Vielka Garzola de la Unidad Ambiental del Ministerio de Obras Públicas y funcionarios de la dirección de Política Ambiental de MiAMBIENTE.

Movilidad y Logística en Centroamérica, es una iniciativa regional liderada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana SIECA, que busca modernizar la infraestructura logística multimodal a nivel centroamericano.

Con el proyecto se busca crear una plataforma logística de clase mundial en el traslado de cargas, pasajeros, granos básicos y combustible. Este se centrará en seis ejes: marítimo portuario, aeronáutico, ferroviario, terrestre, gestión coordinada de fronteras y logística urbana.

Benito Russo, director de Política Ambiental, destacó que el EAE tiene un alcance regional; sin embargo, cada nación que forma parte de este proyecto, debe levantar esta herramienta para luego de ser homologado. En este caso, el EAE permite con su aplicación tomar en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales y asegurar así la sostenibilidad de cualquier proyecto.

El funcionario agregó que un punto muy importante dentro del Plan Maestro es que toma en cuenta varias metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, específicamente los puntos 1, 2, 3,5, 6 y 7 que incluyen “Agua y Saneamiento”, “Energía Asequible y no contaminante”, “Salud y bienestar”, entre otros.

Por su parte, Masafumi Ikeno, enlace de JICA, hizo la presentación del Plan Maestro e indicó que a nivel internacional se vislumbra el gran potencial de Centroamérica para desarrollar importantes obras y ser punta de lanza para la generación de nuevos mercados económicos.

Mientras presentaba el plan a los colaboradores panameños, hizo énfasis es que al  fortalecer la red logística se atrae la inversión extranjera directa a los países que abarcan este proyecto.

 

Luego de esta reunión se acordó una hoja de ruta a seguir, que involucra reuniones de coordinación virtual, acuerdos regionales desde la perspectiva ambiental y establecimiento de listados de proyectos multimodales prioritarios para la región.

Vuelve al inicio