MiAMBIENTE lanza fase piloto del proyecto Reduce Tu Huella Municipal en Las Palmas de Veraguas

image_pdfimage_print

El incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las actividades humanas ha causado una de las principales problemáticas globales: el cambio climático. Esto ha traído consigo variaciones en la temperatura, el aumento del nivel del mar y mayor frecuencia e intensidad en los fenómenos climáticos extremos causando a vez sequías, inundaciones y deslizamientos.

Contar con instrumentos de planificación, marcos institucionales y estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel municipal, son necesarios para mejorar la respuesta de los gobiernos municipales ante los efectos del cambio climático, así como para aumentar su resiliencia a este tipo de perturbaciones.

En base a esto el Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección de Cambio Climático, en el marco del “Programa Construye tu Resiliencia” está promoviendo el abordaje del cambio climático a nivel municipal y para ello, luego de terminada la fase de selección de los municipios, desarrolla el taller de lanzamiento de la fase piloto del proyecto “Fomento de Capacidades Municipales en Resiliencia Climática”, el cual, se desarrolló el día 2 de marzo de 2023, en el IPT de Las Palmas, con el equipo técnico del Municipio de Las Palmas que es uno de los cuatro municipio que participaran en este proyecto.

Esta iniciativa se compone de tres objetivos principales:
Reduce Tu Huella Municipal – Hídrico: busca encaminar a los municipios de Panamá a reducir y gestionar adecuadamente el uso del agua municipal, de esta forma se protege el recurso hídrico y permite una mejor adaptación a los efectos del cambio climático global.
Reduce Tu Huella Municipal – Carbono: busca encaminar a los municipios de Panamá a reducir y gestionar sus emisiones de manera progresiva y a optimizar los recursos municipales.
Estudio de Vulnerabilidad y Riesgo Climático municipal: busca desarrollar una herramienta, en donde se identifiquen los corregimientos más afectados por los efectos del cambio climático y de esta forma se tenga la información técnica necesaria que aporte a la toma de decisiones y la reformulación de estrategias en la planificación municipal para una transición a municipios resilientes y sostenibles al cambio climático.

En el taller de lanzamiento participaron los principales actores claves del municipio de Las palmas, autoridades locales, miembros de Organizaciones de Base Comunitaria y sociedad civil en general.

 

Vuelve al inicio