MiAMBIENTE hace llamado a la conciencia durante fiestas patrias

image_pdfimage_print

Se acerca noviembre, el mes de la patria, un tiempo para reflexionar sobre nuestra historia como panameños y también  para compartir en familia, tomando en cuenta  los días libres que se avecinan. Por tal razón Ministerio de Ambiente hace un llamado a la población para que realicen buenas prácticas durante sus visitas a las áreas protegidas del país.

 

A continuación recordamos algunas medidas en ciertas áreas protegidas

 

1- La duración del recorrido en Venas Azules y el Túnel del Amor, en el Parque Nacional Portobelo, debe durar 30 minutos con la velocidad mínima de la embarcación. Queda prohibido el uso de estos sitios como balneario.

 

2- Está prohibido pernotar en Isla Escudo de Veraguas en la comarca Ngäbe-Buglé

 

3- A la cima del volcán Barú, se puede ascender de dos formas: caminando o utilizando vehículos modificados registrados como prestadores de este servicio.

 

  • Todo visitante debe registrarse en las sedes administrativas o puestos de control a su llegada a los parques nacionales; en el caso del Parque Nacional Volcán Barú, es necesario realizar reservas anticipadas ya que el parque cuenta con una capacidad de carga definida.

 

  • En las áreas protegidas no se puede fumar, ni realizar actos libidinosos.

 

  • No se puede llevar mascota. Hay que tomar en cuenta que las áreas protegidas son espacios naturales en donde habitan animales silvestres que pudieran afectar al animal doméstico. También, las mascotas pueden ser depredadores de especies silvestres más vulnerables.

 

 

  • No se puede extraer nada de las áreas protegidas, ni bióticos (organismos vivos), ni abióticos (organismos muertos).

 

  • Llevar bolsa para guardar los desechos que se generen dentro del área protegida, luego llevárselo, no dejar los desechos en la zona.

 

  • Si se tiene el conocimiento previo de la presencia de animales silvestres en la zona que vayan a visitar, lo primero es no alimentarlos, ni interactuar con ellos. Si los animales silvestres se acercan al humano, le exhortamos que mantengan el distanciamiento, a fin de evitar un ataque por parte del animal. Tampoco agreda físicamente a los animales, ni les tiren objetos.

 

  • Verifique el estado del tiempo, previo a su salida. Importante seguir las indicaciones de seguridad dictadas por el Ministerio de Ambiente y Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) a fin de evitar accidentes

 

  • Verificar que los tour operadores estén registrados por la Autoridad de Turismo de Panamá

 

 

El Ministerio de Ambiente está trabajando en establecer sanciones directas a tour operadores  y a turistas que comentan actos lesivos contra el ambiente y la biodiversidad.

 

De ser testigo de una actividad que ponga en peligro el entorno natural y sus especies, favor reportarlo a la línea gratuita 311, redes sociales y en el web chat de reportes en el sitio web www.miambiente.gob.pa

Vuelve al inicio