MiAMBIENTE formaliza Organización de Base Comunitaria en Guna Yala

image_pdfimage_print

 

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) entregó la personería jurídica a la Organización de Base Comunitaria (OBC) Nia Nimmgan, perteneciente a la comunidad de Niadup en la comarca de Guna Yala.

Los miembros de la organización Niadub Mimmagan manifestaron a las autoridades de MiAMBIENTE, su apoyo en trabajar en la divulgación de la educación ambiental, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar  y proteger los recursos naturales de la región.

Diana Laguna, viceministra de Ambiente, dijo que con la conformación de las OBC, ellos están listos para presentar proyectos en diferentes instituciones, organismos no gubernamentales para la ejecución y el desarrollo de proyectos en diferentes comunidades. Esto es una herramienta valiosa que les permitirá poder implementar todos estos proyectos, argumentó Laguna.

En tanto Melitza Tristán, directora Nacional de Cultura Ambiental, expresó que trabajar en el Panamá de las comarcas es una prioridad, y estamos trabajando directamente desde la promoción y responsabilidad ambiental a través del voluntario ambiental y las Organizaciones de Base Comunitaria. “Desde estas organizaciones nos permite a nosotros tener un paso hacia esa participación y en la toma de decisiones, ya que esta la conforman las mujeres de esta comunidad. Y es otros de los esfuerzos que lleva el Ministerio de Ambiente en trabajar en la equidad de género” resaltó Tristán.

Marbelina Oller, asesora de la Organización Niadub Mimmgan, destacó es un día histórico ya que reciben la OBC con su estatuto legal y personería jurídica les abre una ventana de oportunidades enorme para que nosotros hagamos un buen uso de la organización con proyectos y programas para el beneficio de nuestras comunidades.

Oller agradecidió al Ministro Concepción, la Viceministra Laguna y todo el personal del MiAMBIENTE que hace realidad esta organización. “Nosotras como mujeres gunas estamos agradecidas con esta oportunidad ya que nos llevará a desarrollar programas de educación de educación ambiental, manejo de residuos, negocios verdes, cambio climático, formación para las mujeres, agroforestería, seguridad alimentaria con otras instituciones, entre otros”.

Las OBC son organismos sin fines de lucro que tienen por objeto representar y promover valores e intereses específicos para el desarrollo de sus capacidades, así como iniciativas ambientales comunitarias.

Vuelve al inicio