MiAMBIENTE Darién brinda acompañamiento técnico a mujeres que desarrollan proyectos ambientales

image_pdfimage_print

Más de 25 mujeres de la comunidad Emberá Purú,, IMBIZU, OBC (Visita Flor) recibieron un taller de elaboración de estatutos, por parte de la Dirección de Cultura Ambiental, Regional Darién.

Los promotores ambientales apoyan a los grupos que están en formación y que desean obtener personerías jurídica.

Grandes retos enfrentan los grupos, cuyos socios principales son las mujeres, debido a las responsabilidades que asumen en su rol día a día.

Manuel Murillo, promotor ambiental, explicó que la inclusión de la mujer es una prioridad este año 2023. Se espera crear espacios que les permitan desarrollar sus conocimientos, empoderar a las jóvenes y transmitir su cultura.

“Se tiene como meta instalar un personal capacitado que motive a otros a seguir luchando por sus objetivos”, agregó.

Cada año aumentan los grupos organizados en esta región del país, desde el 2017 a la fecha existen 19 Organizaciones de Base Comunitarias legalmente conformadas; dentro del plan de trabajo se planifican actividades como: fortalecimiento de capacidades que buscan potenciar el liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión y administración de proyectos.

“Muchos de estos grupos llevan años realizando emprendimientos y trabajando en proyectos comunitarios, con el apoyo de ONGs y de Instituciones gubernamentales, con tal noción anhelan administrar sus proyectos enfocados en la Cultura, saberes ancestrales, el Turismo y la Conservación de Los recursos naturales”, dijo Murillo.

 

Vuelve al inicio