MiAMBIENTE construye estufa ecológica con moradores de San Francisco de Piriatí, en Tortí, de Chepo

image_pdfimage_print

Con el objetivo de capacitar a líderes comunitarios en temáticas como reforestación, construcción de estufas ecológicas y conservación de la biodiversidad, la sección de Cultura Ambiental y Forestal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Panamá Este, a través de un taller construyeron la primera estufa ecológica en el Centro Educativo San Francisco de Piriatí para beneficio de la población estudiantil y la comunidad de San Francisco de Piriatí, del corregimiento de Tortí, distrito de Chepo.

Este taller consistió en la metodología aprendiendo haciendo, donde la comunidad junto al personal técnico de MiAMBIENTE construyó una estufa ecológica que será de gran aporte para la preparación de alimentos de los estudiantes.

Durante la jornada de trabajo también se logró llevar a cabo una inducción a los participantes de la comunidad sobre los diversos programas que desarrolla MiAMBIENTE como: El Programa de Voluntarios Ambientales, la conformación de Organizaciones de Base Comunitario (OBC), el Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF).

Durante la actividad también se contó con el apoyo de estudiantes de la licenciatura de Derecho y Ciencia Política, Contabilidad y Auditoría del Centro Regional Universitario de Panamá Este, voluntarios ambientales, la Vicealcaldesa del distrito de Chepo, Edilsa Valdés, y promotores ambientales para la Conservación del Jaguar de Panamá Este.

Con estos proyectos sociales como la construcción de estufas ecológicas  MiAMBIENTE aporta al Plan Colmena, que ejecuta el Gobierno Nacional, donde se busca ayudar a quienes más lo necesitan y mejorar así su calidad de vida.

La estufa ecológica brinda grandes beneficios como:

  •  Ahorro de leña, basado en la eficiencia de las estufas ecológicas.
  • Mejora la calidad de vida de la familia y salud, en especial la administradora del hogar, debido a la disminución del humo e irradiación del calor.
  • Preparación de los alimentos en el menor tiempo, debido a la concentración de calor de dichas estufas.
  • Disminuye  la deforestación, por el menor consumo de leña.
  •  Ayuda a reducir los problemas que se viene dando sobre el cambio climático por la menor cantidad de producción de dióxido de carbono, la cantidad de leña usada.
  • Incentiva la participación ciudadana en la gestión ambiental con la implementación de huertos con especies de árboles frutales y otros que son utilizados como leña.
Vuelve al inicio