MiAMBIENTE, con apoyo interinstitucional, inició el nuevo ciclo de inventario nacional de gases de efecto invernadero 2024

image_pdfimage_print
 El Ministerio de Ambiente con el apoyo de la Fundación Wetlands International y el PNUD lanzó el nuevo ciclo del inventario nacional de gases de efecto invernadero 2024 (INGEI2024).
El inventario es una herramienta que permite conocer las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero, generadas por el país y, por ende, liberadas a la atmosfera.
El lanzamiento se realizó el 1 de marzo de 2024, allí la Directora Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Ligia Castro de Doens, destacó la relevancia que tienen los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas nacionales basadas en evidencia científica, ya que permiten identificar las actividades que más emiten y así desarrollar iniciativas para reducir las emisiones de manera costo-efectiva.
Un equipo técnico institucional dentro del Departamento de Mitigación de la Dirección de Cambio Climático conformado por Melani Acosta, Yoisy Castillo, Kevin Polo, Carolina Velásquez, Javier Martínez y Yuriza Guerrero, fue el protagonista de liderar la presentación de los resultados preliminares del INGEI2022, que incluye el período de años 2000 – 2019, que será reportado próximamente ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el informe país denominado, Cuarta Comunicación de Cambio Climático.
La cobertura boscosa del país abarca un 68% del territorio nacional, lo cual permite la capacidad de absorber más emisiones de GEI de las emitidas por las actividades humanas; esto nos convierte en un país sumidero de carbono. Por otro lado, el sector energía aun es responsable del 70.7% de las emisiones nacionales, seguido por Agricultura con un 15.4%, Residuos con un 7.3% y Procesos Industriales con un 6.6%.
Las emisiones del 2019 se incrementaron en un 26.0% desde el último inventario presentado en 2017, principalmente por el aumento en el consumo de combustibles en el transporte terrestre, el uso de gases fluorados en el sector de refrigeración y aire acondicionado, el metano que se genera por la digestión del ganado y el aumento en la producción de residuos sólidos a nivel nacional.
De cara a nueva serie de años en el INGEI 2024
El INGEI 2024 actualizará la información contemplada en el período 2000-2022 y será el tercer inventario preparado desde el establecimiento del Sistema Sostenible de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero de Panamá (SSINGEI) con el Decreto Ejecutivo N°100 de 20 de octubre de 2022.
El SSINGEI ha permitido mejorar la calidad de la información y la transparencia de los inventarios, y como resultado, el inventario presentado en 2021 recibió excelentes comentarios y retroalimentación por parte de expertos internacionales, resaltando el avance de Panamá en materia de desarrollo de este tipo de información.
Adicionalmente, esta herramienta de gestión climática ha fomentado el fortalecimiento de capacidades, actualmente el equipo detrás de este trabajo, está conformado en un 100% por técnicos nacionales donde se destaca la participación de profesionales jóvenes y de mujeres.
Nota del editor:

Si desea conocer más sobre los inventarios de gases de efecto invernadero y su sistema de gestión puede visitar su módulo en la Plataforma Nacional de Transparencia Climática https://transparencia-climatica.miambiente.gob.pa/modulo-ssingei/

 

Vuelve al inicio