MiAMBIENTE celebra el Día de la Tierra en todo el país

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) impulsó actividades en todo el territorio nacional con la finalidad de promover la toma de conciencia sobre la importancia de proteger la Tierra, salvaguardar los recursos naturales y encausar las actividades hacia el desarrollo sostenible. Escuelas, comunidades, grupos científicos y la sociedad civil se adhirieron a tareas con estos objetivos.

 

En conmemoración de la fecha, la Dirección Regional de Panamá Metropolitana, en conjunto con la Fundación Wellbeing Planet, se sostuvo una reunión cultural y ambiental con el grupo Emberá Ella Purú de la comunidad de San Antonio en las riberas del río Chagres (Gamboa), para desarrollar proyectos ambientales y así mejorar la calidad de vida de este grupo indígena.

 

En otro escenario, en la Escuela Benjamín Bloom de San Miguelito, en compañía del grupo de docentes de preescolar, escolar, se brindó a los niños y niñas de este centro educativo, unas presentaciones motivacionales, acompañadas de talleres donde se destacó la importancia a de la fecha a conmemorar y del rol que juegan los jóvenes en el cambio de conciencia hacia un manejo sostenible de los recursos que nos brinda la Madre Tierra.

En otro ámbito, en la Escuela Bilingüe Gran Bretaña en Juan Díaz, se efectuó con todo éxito una Feria Ambiental conmemorativa. En ella se contó con un sitio alusivo a la fecha donde se brindó información impresa a los niños y docentes asistentes, así como juegos para los niños y niñas.

Se hizo énfasis en la importancia de la fecha a celebrar, sin demeritar que se debe cuidar la Tierra todos los días del año, aprovechar solo los recursos de manera sostenible. Se les habló sobre la importancia de practicar acciones de cambio total como: reciclaje, consejos ambientales, divulgar entre sus amigos y familiares esta información y ser entes de cambio.

La tónica especial, fue la gran participación y aportes de los niños y niñas hacia los temas que se brindaron, lo que destaca enormemente el fortalecimiento de conocimientos hacia la protección del planeta y la urgencia de cuidarlo adecuadamente.

Las actividades no se quedaron solo en el sector educativo. La empresa MiBus, en Llanos de Curundu se ocupó de que sus operarios recibieran una inducción completa del manejo y rescate de animales para que puedan saber cómo actuar al momento que observen o sufran de algún accidente que involucren fauna silvestre, así como cuidado del medio ambiente, en una fecha tan especial.

Los operarios de MiBus mostraron un gran interés, en los temas que les resultó muy importante y que desconocían de toda la labor que lleva a cabo MiAMBIENTE. Acciones como ésta permiten abrir espacios más amplios y ganar aliados en los temas de ambiente.

En Bethania, fortaleciendo los lazos de cooperación y trabajo mancomunado, la Junta Comunal de Betania en conjunto con la Dirección Regional Panamá Metropolitana, realizaron una entrega de plantones de especies como guayacán, roble, guachapali y leucaena a los residentes del corregimiento, que se efectuó en el cruce del Super 99 de Camino Real de Bethania de aproximadamente 125 plantones maderables.

En Darién se realizó reforestación en el área con plantones de guayacanes. Además, hubo actividades educativas y culturales que resaltaron la importancia de mantener el ambiente natural y social. Por esa razón, se hizo entrega de recuerdos a empresas y a voluntarios ambientales.

La Dirección Regional de Panamá Oeste, realizó entrega de plantones a los colaboradores de la institución y de las empresas que están en los alrededores de sus oficinas y a los transeúntes que circulaban en dicha área. Las especies distribuidas fueron ornamentales y frutales.

Marisol Ayola, directora regional, manifestó que es importante resaltar esta fecha, para concientizar a la población para que emprendan iniciativas positivas en cuanto el cuidado que se debe tener con el planeta para el bienestar y futuro de la humanidad.

Colón no se quedó atrás y realizó un ciclo de conferencias para sensibilizar a estudiantes de la Universidad de Panamá y el Centro Regional de Investigación Judicial con el tema de la Constitución de Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), a partir de la legislación nacional.

Para ilustrar el tema, fue invitada la Asociación de Ciencias Biológicas (BIOFUTURE), que presentó sus experiencias como OBC en la investigación científica en áreas protegidas con el objetivo principal de promover la educación ambiental en las comunidades.

Otras de las actividades relevantes fueron el concurso de dibujo organizado por el Comité de la Cuenca Hidrográfica 113, ríos entre El Indio y Chagres, en que participaron centros educativos de los corregimientos de Escobal, Piña, Achiote, Chagres, Salud del distrito Chagres.

Además, se hicieron en la provincia caribeña, talleres de reciclaje, dirigido a estudiantes de los distintos planteles con material reutilizable. Por esa razón, la dirección regional manifestó la importancia de promover acciones con el objetivo de reconocer que la Tierra y sus ecosistemas son “nuestro hogar para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.”

En Veraguas se realizó una reforestación de más de 100 plantones con estudiantes de bachillerato del Instituto Agropecuario Jesús Nazareno de Atalaya, instruidos por los técnicos forestales, con el apoyo de la sección de Cultura Ambiental, quienes orientaron sobre cómo proceder con la plantación de los distintos tipos de plantones entre los que se resaltan: guayacán, aceituno, árbol pan y cedro amargo.

Además, se preparó un taller de sensibilización sobre temas forestales y el enfoque ecosistémico del entorno, con la participación del personal técnico de la Sección Forestal.

En el Área de Recursos Manejados Humedal Golfo de Montijo, específicamente en el sendero Jujuná, Veraguas, se realizó la liberación de 50 iguanas verdes por parte del personal técnico de Sitio Ramsar y la Sección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, con los estudiantes de quinto y sexto grado del C.E.B.G. Idelfonso Canto S. del corregimiento de El Pilón en el distrito de Montijo.

Los estudiantes estuvieron orientados también por sus respectivos maestros. Ellos se mostraron muy contentos con la actividad y aprendieron más sobre cómo influyen estas especies en el equilibro del ecosistema que las rodea.

En la ciudad de Santiago tuvo lugar una caminata en conmemoración del Día de la Tierra, con la participación de entidades gubernamentales, colegios primarios, secundarios, organizaciones ambientales y grupos organizados para dar un mensaje alto y claro sobre la conservación y protección de nuestro de planeta.

En Panamá Este, se realizó limpieza del área de Puerto Coquira y una jornada de reforestación con plantones de guayacanes. También se realizaron actividades educativas y culturales resaltando la importancia de nuestro ambiente natural y social. La actividad fue propicia para el reconocimiento de voluntarios ambientales y la empresa privada por ese compromiso con las buenas prácticas ambientales, en la vida cotidiana de la población panameña.

En Herrera, funcionarios del Refugio de Vida Silvestre Ciénaga del Mangle realizaron una jornada educativa junto a niños de la escuela primaria de París, de Parita. Participaron 62 estudiantes, educadores, personal, voluntarios ambientales de la región.

Zósimo Villalobos, guardaparque encargado de esa área protegida expuso que durante la actividad se desarrollaron charlas, se pintó dibujos alusivos sobre el cuidado del planeta y se llevó a cabo una plantación simbólica de árboles de guayacán.

En las Escuelas Francisco Henríquez de San José de Los Pozos, Ave María, de Entradero del Castillo se desarrollaron actividades alusivas y en el Colegio de Artes Mecánicas, se hizo una cadena de concienciación a orillas de la carretera.

La dirección regional de Herrera participó en un encuentro agropecuario del Banco Nacional 2022 con una exposición sobre el impacto de la producción agropecuaria en el ambiente, a cargo de Alejandro Quintero, director regional de MiAMBIENTE en la provincia.

Con broche de oro el Ministerio de Ambiente realizó el cierre de conmemoración del Día de la Tierra: una sola Tierra, una sola paz, en las inmediaciones del Mirador del Pacífico, en la cinta costera en horas vespertinas.

Se contó con la amenización musical por parte de Ernesto Brown “Apache Ness”, Cuarteto Musical del Municipio de Panamá, la cantante Mary Francis (voluntaria ambiental). De igual manera estuvo presente Botellas de amor, Departamento de Cultura de MUPA, Dr. Bronner´s, Red de Universidades para el Desarrollo Sostenible (RUPADES), camión LED, Unidad Móvil y las Direcciones Regionales de Panamá Oeste, Norte y Metropolitana.

 

En tanto, la regional de MiAMBIENTE Los Santos, celebró con una cartelera de actividades, iniciando con una conferencia en el Centro Regional Universitario de Los Santos UP, en Las Tablas con el tema Modelo Exitoso para el Manejo Sostenible de la Tierra y las Cuencas Hidrográficas, posteriormente se desarrolló una mesa redonda con el objetivo de fortalecer los diversos sectores productivos con la naturaleza mediante la presentación de iniciativas en economía ecológica y leyes centradas.

Finalmente se colaboró con Tortugas Pedasí en una limpieza en la playa el arenal de Pedasí para preservar los ecosistemas marinos costeros de la zona.

 

 

 

Vuelve al inicio