Sectores de energía, uso de la tierra y silvicultura, herramientas de Panamá para combatir el cambio climático

image_pdfimage_print

Panamá incrementará su ambición para hacer frente al cambio climático mediante la actualización de compromisos contenidos en contribuciones determinadas a nivel nacional y las refuerza mediante los sectores de energía y uso de la tierra y silvicultura.  Su finalidad es el combate a los impactos del cambio climático, confirmó el ministro de Ambiente, Milciades Concepción.

 

Sus declaraciones formaron parte del debate de altas autoridades “Economía Azul: Estrategias para unos ecosistemas marinos sanos en América Latina”, que se celebra en el certamen de los Premios Verdes, que tiene lugar en la Universidad de Miami del 20 al 24 de abril y es un festival de sostenibilidad que premia, da visibilidad y crea redes en los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de Iberoamérica.

 

El ministro Concepción, expuso en este debate y consideró que, en cuanto a los esfuerzos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, “la estrategia de Panamá consiste en implementar acciones que involucran tanto adaptación, como mitigación.”  Sobre esto, agregó, que hay en el país arrecifes, ecosistemas muy diversos, de naturaleza vulnerable a cambios drásticos en su entorno, que dependen de la buena salud de ecosistemas.

 

El titular de Ambiente enumeró las medidas que han sido adoptadas en las políticas nacionales frente al cambio climático.  Entre ellas, la Secretaría Nacional de Energía ha promovido suplantar los vehículos convencionales con unidades eléctricas para reducir la huella de carbono del sector transporte, al aumentar entre 25 y 40 % las ventas de vehículos eléctricos.

 

El segundo caso, sería la protección del 30 % de los océanos, en que Panamá se involucra, al tomar la decisión de incluir la cordillera de la isla Coiba.  Además, dijo, en el tercer caso, lograr proyectos de reforestación y aquellos de compensación ecológica para el año 2025 y restaurar a nivel nacional 51,000 hectáreas. Se propone en cuarto lugar poner en marcha diversidad, distribución de cobertura de ecosistema de corales y pastos marinos.

 

Esto nos permitirá, agregó el ministro, “conocer a detalle el estado y ubicación de los ecosistemas en las subsiguientes etapas para validar la información del Atlas Mundial que señala que en Panamá la superficie de los corales y algas suman 289.83 kilómetros, que están íntimamente relacionados con los pastos marinos y que se continuará estos esfuerzos hasta lograr un mapa de corales y pastos marinos”.

 

El alto funcionario informó que Panamá busca dar pasos acertados para integrar los océanos en las políticas nacionales, a fin de ejecutar las acciones que integren todos los sectores relacionados de una forma u otra con los ecosistemas marino costero, su conexión y los servicios que presta al resto del mundo. Por eso se trabaja en la Política Nacional de Océanos, que busca garantizar el uso sostenible de los recursos marinos y costeros.

 

El certamen Premios verdes constituye una ventana de oportunidad donde se pueden destacar los esfuerzos en materia ambiental de conservación de la biodiversidad de la biodiversidad y protección de los recursos, así como la lucha contra el cambio climático y la contaminación de los mares para promover una economía azul. En su programa ha incluido talleres, conferencias, debates, mesas redondas y el domingo, la entrega de premios a gestiones.

 

En este foro participaron los ministros de Ambiente Gustavo Manrique, de Ecuador, Adrián Peña, de Uruguay, Juan Cabandie, de Argentina, Carlos Eduardo Correa de Colombia, Zac Goldsmith, del Reino Unido, Milagros de Camps, de República Dominicana y Jaime Manzanares, empresario de España.

 

 

 

 

 

 

Vuelve al inicio