MiAMBIENTE celebra al voluntario ambiental en su día

image_pdfimage_print

El 5 de diciembre ha sido designado por las Naciones Unidas como el Día Mundial del Voluntariado, fecha que aprovechó el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) para rendir homenaje a panameños de gran valor que trabajan sin remuneración en la protección de los recursos naturales que les rodean.

En tal sentido, la Dirección Nacional de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE realizó un emotivo acto en el que las 14 Direcciones Regionales reconocieron el trabajo de uno de sus voluntarios más destacados, y con el que sus enlaces han trabajaron todo el año en cada provincia.

El reconocimiento consistió en la presentación del voluntario y un video que resumió su actividad, lo que sirvió como elemento de evaluación para seleccionar un Voluntario Ambiental Nacional 2022, que recayó en Víctor Manuel Miller, de la Dirección Regional de Bocas del Toro.

Miller es un joven aficionado a la fotografía y su acción de voluntariado ha consistido en acompañar al equipo de la Regional de Bocas de Toro como fotógrafo de todo tipo de actividades que van desde la reforestación a la limpieza de playas.

Emocionado, el joven bocatoreño confesó su que era la primera vez que visitaba el ciudad capital.

El resto de los voluntarios también fueron homenajeados con reconcomiendo otorgados por cada regional como gesto de agradecimiento por el valioso trabajo que realizan.

Melitza Tristán, directora Nacional de Cultura Ambiental indicó que los voluntarios se han convertido en un punto de apoyo de gran valor para llevar a cabo un sinnúmero de accione que ejecuta la institución en las áreas más vulnerables del país, especialmente con los 777,000 panameños que integran el Plan Colmena proyecto del gobierno nacional para hacer frente a la pobreza multidimensional que aqueja los 300 corregimientos más pobres del país.

Igualmente destacó que en el último quinquenio el Ministerio de Ambiente ha manejado unos 3 mil voluntarios, lo que ha promovido la creación de más de un centenar de Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) que se han convertido en el brazo ejecutor de cientos de acciones y el espacio para que cientos de voluntarios pongan en práctica sus capacidades en favor del ambiente y de la mano con MiAMBIENTE.

Entre los proyectos más destacados que lleva MiAMBINTE en el marco del Plan Colmena están la construcción de las estufas Ecológicas, y en tal sentido la Dirección de Cultura realizó un homenaje especial al señor Eugenio Ramos, voluntario ambiental quien en los 12 últimos años ha construido cientos de estufas ecológicas en todo el país, mejorando la calidad de vida a miles de panameños que usan la leña como combustible principal y que con esta tecnología sencilla logran el mejor uso del calor, mientras cuidan su entorno.

Vuelve al inicio