MiAMBIENTE buscar frenar cacería ilegal en el distrito de Capira

image_pdfimage_print

A raíz de la proliferación de cacería ilegal de animales de vida silvestre en casi todos los corregimientos del distrito de Capira, técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Panana Oeste, se reunieron con las autoridades locales para exponer la situación y buscar una solución a esta mala práctica.

La jornada de docencia se centró en solicitar apoyo en el cumpliendo de las normativas legales vigentes (Ley de Caza N° 39 del 2005), igualmente sobre la protección de la fauna silvestre amparada en la Ley 24 de 1995, que se establece la legislación de Vida Silvestre en la República de Panamá.

Las autoridades locales aducen desconocer las normas ambientales, por lo que el equipo de MiAMBIENTE aprovechó el espacio para explicarles las diferencias entre los tipos de caza y los trámites correspondientes enmarcados en las leyes vigentes.

El equipo de Asesoría Legal de la Regional ahondó en la Ley 24 de 1995 de Vida Silvestre, que declara de dominio público su protección, conservación, restauración, investigación, manejo y desarrollo de los recursos genéticos.

El equipo legal fue enfático en informar que la violación a estas legislaciones ambientales, entre otras, es penalizada hasta con cárcel.

Las denuncias de estas prácticas ilícitas llegan a la regional de MiAMBIENTE a través de mensajes y llamadas telefónicas de moradores y autoridades locales; otras son recibidas por los técnicos, guarda parques, voluntarios ambientales y la Policía Ecológica y Turística de forma verbal.

La actual normativa específica que la caza deportiva será objeto de regulación especial, en la que se define el territorio, temporadas, especies y cantidades; así como los procedimientos y costos, entre otros. Mientras la caza control requerirá de un permiso especial, que incluye un pago, estudio técnico y estará sujeta a aprobación de la Dirección Nacional de Áreas Protegidas.

En tanto que la de subsistencia, se refiere a la realizada por personas de áreas rurales y de escasos recursos, donde la captura por la caza sea para su alimentación, conservando siempre la sostenibilidad del recurso.

 

Vuelve al inicio