MiAMBIENTE apoya al fortalecimiento de capacidades del Herbario de la Universidad de Panamá

image_pdfimage_print

 

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Universidad de Panamá (UP) inauguraron las instalaciones para el acopio de plantas originales y el estudio e investigación en el Herbario de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de esta casa de estudios superiores, con el fin de mantener la preservación de la flora nacional y garantizar una perspectiva sostenible de este recurso natural.

 

En la inauguración de estas instalaciones participaron el ministro de Ambiente, Milciades Concepción; el Rector de la UP, Eduardo Flores; el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, José De La Montaña; la directora del Herbario, María Sánchez de Staff y la Gerente de la Unidad de Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MiAMBIENTE, Parveen Punjabi.

 

Este proyecto de adecuaciones del herbario que busca de fortalecer las capacidades para mantener adecuadamente la colección de referencia de la flora panameña recibió el aporte económico de 125,100.00 balboas con cero centavos por parte del   Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MiAMBIENTE.

 

Dicho aporte consiste en la instalación de gabinetes compactos que permiten optimizar el espacio para la colección y la contratación de personal técnico, para el montaje y digitalización del material no procesado; incorporación de quince mil (15,000) especímenes a la colección de plantas; adecuación de la base de datos que maneja el herbario; disponibilidad de los datos a través de la página web del Herbario de la Universidad de Panamá, que permitirá un mejor acceso a la información para la gran cantidad de usuarios del Herbario, mejorando su proyección.

 

De acuerdo con el Ministro de Ambiente, con esta contribución al Herbario de la Universidad de Panamá se busca fomentar un espíritu de investigación y brindar a esta casa de estudios nuevas condiciones para generar conocimiento científico, para enriquecer la variedad de especies vegetales y de esta forma acercar a su población académica a un mejor vínculo con los recursos naturales.

En tanto, el rector de UP,  agradeció el aporte de MiAMBIENTE, que hoy permite esta nueva obra como ejemplo de la colaboración de ambas instituciones, a fin de para mantener adecuadamente la colección de referencia de la flora panameña.

 

La directora del herbario, Sánchez de Staff, dijo que esta instalación cuenta con archivos compactos que ayudan a optimizar el espacio para la recolección de las muestras.  Son metálicos para la preservación de los especímenes, que, en su mayoría, son plantas recolectadas en Panamá.

 

Agregó, que estas plantas son evidencia de la riqueza de nuestra flora nacional. Por ejemplo, el herbario cuenta con plantas que antes estaban en el lago Bayano y Fortuna. Hoy, es territorio cubierto de agua, donde antes existían árboles, destacó.

 

Sánchez de Staff explicó que esta nuevas adecuaciones el herbario de la Universidad de Panamá sigue y seguirá siendo una base de información muy invaluable tanto para estudios científicos como para estudios de la diversidad de la flora, panameña y también para tomar decisiones en cuanto a la conservación de los bosques.

 

Datos del editor: 

El Herbario Nacional de la Universidad de Panamá, registrado a nivel internacional y fundado hace 55 años, inició con alrededor de 10 mil muestras, hoy cuenta con más 150 mil.

Este herbario es visitado por especialistas internacionales para el intercambio de información sobre las especies que tiene Panamá.  Preserva plantas que se recolectaron, en el área canalera, hace más de 100 años.

Vuelve al inicio