MiAMBIENTE, ANARAP y COMUNIDAD HEBREA SOSTIENEN ENCUENTRO EN PRO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR FORESTAL

image_pdfimage_print

Como parte de la mesa de trabajo para la reactivación económica del sector forestal, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en conjunto con la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), organizó un webinar denominado: “Oportunidades de Negocios en el Sector de Plantaciones Forestales”, el cual se presentó a la Comunidad Hebrea de Panamá, Shevet Ahim.

Durante el encuentro los representantes de la Comunidad conocieron las oportunidades de negocios en el sector de las plantaciones, lo que les permitirá estudiar las posibilidades de invertir en la reforestación de especies de ciclos cortos como el balso, árbol que tarda entre dos a cuatro años en crecer.

La teca, madera con gran índice de exportación, tarda 20 años en generar frutos por lo que MiAMBIENTE buscar ampliar la cartera a otras especies que puedan servir de inversión y a la vez contribuir en el reverdecimiento de la nación.

Siguiendo con esta línea, el ministro de ambiente, Milciades Concepción, en sus palabras de bienvenida destacó que la teca es el cuarto producto de exportación en el país con unas 46,000 hectáreas de un sector productivo que tiene apenas 26 años. Indicando que, con esto, se evidencia el potencial que tiene el país para el desarrollo de una industria de exportación de madera.

“Panamá exporta 6 mil contenedores anuales de teca. Siendo el país que ocupa el primer puesto en exportaciones de teca en Centroamérica. El tercero en el continente después de Ecuador y Brasil”, detalló el titular de la cartera de Ambiente.

Por parte del ministerio, participó en este evento virtual el director Nacional de Forestal, Víctor Cadavid, quien brindó la información técnica sobre las especies y el trabajo de la entidad en miras a ejecutar proyectos para la reactivación económica de este sector, así como el secretario general de MiAMBIENTE,  Jair Urriola quien fungió como moderador. En tanto, por parte de la ANARAP estuvieron presentes Robert Kroesen, gerente de United Nature, Jacobo Melamed, gerente general de Geo Forestal y Carlos Espinosa gerente general de SERFOLAT.

En el webinar se abordaron diversos tema, como las distintas modalidades de inversión; como la extranjera en parcelas, grupos de inversión, la asociatividad de dueño de finca e inversionista, y la exportación a la China de madera nativa de las comarcas, así como exportaciones de madera en tuca a la India y productos terminados a Estados Unidos y otros países.

El Ministerio de Ambiente, consciente que la industria de transformación de la madera es una ventana adicional de oportunidades, está abierto a orientar a quienes gusten en procesos de inversión dentro del sector forestal a fin de generar ingresos al país y potenciar negocios que sean provechosos y afines al cuidado y conservación del ambiente.

COMUNICADO

COMUNICADO   El MINISTERIO DEL AMBIENTE, a través de la cooperación técnica de BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA (CAF),
LEER MÁS

AVISO

Consulta pública del borrador de Resolución que regula la exportación de madera proveniente del bosque natural o extraídas de embalses
LEER MÁS

Eventos programados

No hay nuevos eventos.

Vuelve al inicio