Liberan neonatos de Carey y recogen 400 libras de desechos en la playa Soropta

image_pdfimage_print

En labor interinstitucional, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en conjunto con Sea Turtle Conservancy, la Autoridad de Aseo y los voluntarios ambientales realizaron jornada de limpieza en la Playa Soropta de donde recogieron 400 libras de basura; los asistentes tuvieron la oportunidad de liberar 71 neonatos de tortuga carey (Eretmochelys imbricata). 

 

“Seguimos trabajando en la concienciación ambiental. Es importante fortalecer el empoderamiento de la población, puesto que es un proceso de compromiso y entrega; de cada uno como persona, para dejar huellas positivas no solo en las festividades del mes de los océanos sino el quehacer cotidiano”, expresó Darlenys Villarreal, directora regional de MiAMBIENTE – Bocas del Toro.  

La labor contó con la colaboración de unidades de la Policía Nacional, estudiantes y docentes del centro regional universitario de la Universidad Tecnológica de Panamá.  

Sonia Gutiérrez, bióloga de Sea Turtle Conservancy. , explicó que el trabajo del cuidado del ambiente es responsabilidad de todos, inicia desde casa con la puesta en práctica de los valores a cada uno como parte de la familia y los mecanismos para el depósito de la basura y la importancia de seleccionar la basura y reducir la cantidad de las mismas en el diario vivir. 

Durante el recorrido se retiraron cientos de envases y bolsas de plásticos, latas, vidrios, mascarillas y de línea blanca acompañado de otros artículos de uso doméstico y agrícola. 

 

“Gran cantidad de basura terminan en el mar y quedan flotando donde las especies se confunden y las comen, lo que les provoca la muerte”, sustentó el biólogo, Raúl García.  

 Sea Turtle Conservancy, trabaja desde 2003 en la conservación y cuidados de tortugas marina de la costa bocatoreña.    Soropta, se localiza dentro del Humedal San San Pond Sak, categorizado humedal de Importancia Internacional el cual se extiende por16 mil 125 hectáreas; siendo una de las áreas protegidas con mayor diversidad biológica de Panamá. 

 

Datos del editor  

Este Humedal fue designado Humedal Protegido en 1994 (Resolución J.D. 020-94, del 2 de agosto de 1994), por el Instituto de Recursos Naturales Renovables (INRENARE, hoy MiAMBIENTE). Posee ambientes de humedales con influencia marina como de los ríos que la cruzan, tales como el Changuinola, el San San y el Sixaola.  

A partir de 1998 este humedal, forma parte de la Reserva de la Biosfera La Amistad (RBLA) junto al Parque Internacional La Amistad, El Parque Nacional Volcán Barú, el Humedal Lagunas de Volcán, la Reserva Forestal de Fortuna, el Parque Marino Isla Bastimentos y el Bosque Protector de Palo Seco.   

Vuelve al inicio