Se reúnen miembros del Comité de Cuenca 142 entre “Rio entre Caimito y Juan Díaz”

image_pdfimage_print
Como parte de las acciones para el establecimiento en el país de un régimen administrativo especial para el manejo, la protección y conservación de las cuencas hidrográficas, se llevó a cabo la reunión ordinaria del Comité de Cuenca 142  entre “Rio entre Caimito y Juan Díaz”.

Esta actividad que se realizó en las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, contó con la participación de la Dirección Regional Panamá Metropolitana Ministerio de Ambiente, Dirección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Comercio e Industrias Panamá (MICI), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Municipio de San Miguelito (MSM), usuarios de Condado del Rey y Administración del Parque Natural Metropolitano, Organizaciones de Bases Comunitarias (OBC).
Dentro de esta reunión el comité pudo recibir una pequeña inducción por parte del personal técnico del MiAMBIENTE sobre la importancia y utilidad del bambú (Bambusoideae), y los beneficios que pueden aportar a zona de amortiguamiento esta cuenca hidrográfica, ya que esta especie perteneciente a la familia de las gramíneas ya que es un buen agente para la mitigar la erosión de suelos, fijan dióxido de carbono (CO2), y sus efectos positivos frente al cambio climático, contribuyendo a un manejo sostenible.
Por su parte Dionora Viquez, directora General del Parque Natural Metropolitano, presentó parte del avance del Plan de Trabajo de la creación del Comité de la subcuenca del Río Curundú. Parte de este plan, consiste en delimitar la microcuenca del Río Curundú, selección de los miembros del comité, elaboración de la resolución de creación del comité de la Subcuenca, Plan de trabajo de la Subcuenca (establecer funciones y objetivo, actividades y roles, Indicadores y Producción).
Enrique Castillo, director Regional de Panamá Metropolitana de MiAMBIENTE, quien es el actual presidente del Comité de la Cuenca Hidrográfica 142 “Ríos entre Caimitio y Juan Díaz”, agradeció a todos los participantes por la labor que están realizando y los exhortó a seguir trabajando por esta cuenca, para poder lograr un ambiente más saludable.
También contó con la participación de las OBC: Machoterapia, Organización Panameña para la Vida y el Ambiente (OPAVA), Comunidad Ambiental Los Andes (Cala). Estos indicaron el trabajo que están realizando dentro del Cerro La Cruz, en cuanto la recuperación de la cobertura boscosa y disminución de la paja canalera para evitar las quemas en esta área. Otra de su importancia es su aprovechamiento sostenible.

 

Vuelve al inicio