Inician discusión de ley sobre establecimiento de patronato para refugios de vida silvestre Isla Iguana y Pablo A. Barrios

image_pdfimage_print

Una subcomisión técnica de la Asamblea Nacional inició la discusión del proyecto de Ley No 174 “Por la cual se establece el patronato del Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana y del Refugio de Vida Silvestre Pablo Arturo Barrios”. La reunión tuvo lugar este miércoles en la sede de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo.

Bajo la presidencia del diputado Arquesio Arias se inició la discusión con la participación de la diputada Petita Ayarza, el alcalde de Pedasí, Miguel Batista, Osvaldo Rosas, del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Maximiliano Bedoya, del Gabinete Turístico del Ministerio de la Presidencia, Diniz Ramos de la Autoridad de Turismo de Panamá.  También tuvieron la oportunidad de participar de forma virtual organizaciones locales.

El trabajo con la subcomisión es alcanzar un consenso de los actores que de alguna manera se verán involucrados en la gestión de estas áreas protegidas, para que ellas puedan brindar diferentes tipos de servicios ambientales en esa región de la provincia de Los Santos. Incluye en su agenda una visita a los refugios de Vida Silvestre de isla Iguana y Pablo A. Barrios.

Isla Iguana está situada en el distrito de Pedasí, provincia de Los Santos. Ella forma parte del refugio de vida silvestre del mismo nombre y cercano a ella, en la costa, se sitúa el refugio de vida silvestre Pablo Arturo Barrios. ​

La isla fue declarada área protegida en el año 1981. Ella atrae a científicos, biólogos y turistas. Es el hogar de unas 5000 aves fragatas; con frecuencia se cuenta con la presencia permanente o migratoria de cetáceos como la ballena jorobada, aunque también son frecuentes los delfines, entre ellos el delfín moteado del Pacífico (Stenella attenuata) y el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus).

Tan pronto esta subcomisión técnica culmine su trabajo, presentará a la comisión de Población, Ambiente y Desarrollo el respectivo informe para iniciar el primer debate.

Vuelve al inicio