Inicia la primera fase del proyecto de demarcación y señalización física de los límites del Parque Nacional Santa Fe en Veraguas

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente Regional de Veraguas inicia la primera fase del proyecto para la demarcación y señalización física de los límites del área protegida Parque Nacional Santa Fe, ubicado al norte de la provincia de Veraguas.

La empresa encargada de ejecutar el proyecto, Icadel Survey y Rental and Sales, bajo la supervisión de MiAMBIENTE y en colaboración con la Dirección de Áreas Protegidas, personal del parque nacional, funcionarios y residentes de las comunidades aledañas a la zona, podrán realizar la ejecución del proyecto de acuerdo con la planificación propuesta.

El proyecto consiste en la delimitación y señalización de los 80 kilómetros de esta primera fase en la zona crítica del Parque Nacional Santa Fe. Se realizará con puntos intermedios y las señalizaciones (Letreros del límite), en un plazo máximo establecido para realización de los trabajos de 8 meses contados a partir de la fecha.

La primera fase inició con un taller de arranque dando a conocer los parámetros, actividades a realizar, planificación propuesta, reconocimiento de las zonas por medio de los mapas existentes y el trabajo que se vaya a ejecutar.

 

En el taller participó personal de MiAMBIENTE, guardaparques del PN Santa Fe, personal de Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), la empresa ejecutora del proyecto y autoridades locales.

Para una mejor ejecución del proyecto se establecen diferentes etapas de las que se cuenta con un tiempo límite, entre las que llevan, preparación técnica, preparación de base cartográfica, divulgación del proyecto (volantes, talleres en comunidades, radio), demarcación participativa, el levantamiento en campo y la entrega de los productos generados.

Con esta primera fase del proyecto se espera contar en definitiva con la demarcación de los límites del área protegida y así dar mayor seguridad de las zonas con las que se cuenta para la protección y conservación de estas.

Vuelve al inicio