Guna Yala crea las cinco primeras organizaciones de base comunitarias en pro del ambiente

image_pdfimage_print

El empoderamiento de la mujer, la educación ambiental, la conservación del entorno natural  y el manejo del pez león son los temas en los que trabajarán las cinco primeras Organizaciones de Base Comunitaria (OBC)  creadas formalmente en la Comarca Guna Yala con el apoyo de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente de ese sector.

Aligandí, Tualá, Achotupú, Río Tigre, y Playón Chico son las comunidades que se verán beneficiadas con la creación de estas unidades de trabajo,  que de acuerdo con Meltiza Tristán, directora nacional de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE constituyen una valioso instrumento para la masificación de la educación ambiental y  la ejecución de acciones ambientales en todo el país.

Para Gricelio Hayans, director Regional de Guna Yala de MIAMBIENTE,   el tema del pez león,  por ejemplo,  es una preocupación real de las comunidades costeras en toda Comarca, y razón por la que fue creada la OBC en la comunidad de Playón Chico.

Esta especie no nativa del archipiélago de  San Blas, afecta en varias direcciones, según el Hayans. “El pez león afecta ecológicamente, socialmente y económicamente,  son tres aspectos”, dijo el director regional, quien explicó que esta especie devora los pececillos, disminuyendo notablemente  la pesca y los ingresos de los trabajadores del mar;  pero los afectaciones no se quedan aquí,  según explica el funcionario  afecta incluso los  arrecifes coralinos lo que cambia esa parte fundamental de la costa Guna.

En lo social también ha tenido impacto, pues al ser una especie desconocida la población no la considerada como un producto alimenticio, y es allí donde trabajarán con la OBC de Playón Chico para impulsar la pesca y consumo de esta especie que puede ser consumida e incluso vendida como producto del mar a los turistas que llegan a las islas.

Hayans reconoce el valor de estas unidades comunitarias y asegura que con su formalización;  la regional que lidera, podrá ampliar  el impacto de los programas y acciones que lleva adelante la institución,  especialmente  en la conservación  y restauración  bosques y  manglares, además del cuidado de ríos y playas.

El director regional de MiAMBIENTE en Guna Yala señaló que se crearán unas 12 OBC este año al considerar que es la única estrategia viable para  lograr los objetivos de conservación, tomando en cuenta que la sociedad Guna posee sus propios reglamentos sobre el cuidado del ambiente.

Adicional al conocimiento tradicional,  el Director aseguró que espera hacer un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación de la Región para llegar a estudiantes y profesores, siguiendo la alianza estratégica establecida por las dos instituciones con la que se espera insertar la educación ambiental formal e informal en los pensum académicos de todo el país.

Vuelve al inicio