Frente al cambio climático, la comunidad de Isberyala contará con guías para su adopción ambiental y socio-cultural

image_pdfimage_print

Con la finalidad de aportar soluciones a los desafíos ambientales de la nueva comunidad de Isberyala (migrantes climáticos de Guna Yala) se realizó la presentación de la Guía Local de Legislación y Buenas Prácticas para la Comunidad de Isberyala y la Guía Popular Dii agued Igar (“Cuidado del Agua”). Las guías fueron desarrolladas como parte del proyecto GEF CReW+.

Aunque en Panamá contemos con un 60% cobertura del servicio de alcantarillado sanitario, en algunas regiones del Caribe de nuestro país, aún se disponen las aguas residuales en tanques sépticos, letrinas o van directo a las fuentes de agua sin ningún tratamiento; este fue el principal enfoque para crear estas guías de buenas prácticas alineadas a la cosmovisión del pueblo guna.

Este proceso deriva del crecimiento poblacional, que aunado al aumento del nivel del mar, como consecuencia del cambio climático que afronta este archipiélago, ha llevado a que el espacio disponible en algunas islas de la Comarca Guna Yala sea limitado para que los Gunas puedan continuar con sus costumbres y tradiciones.

Dentro de estos cambios se supone una serie de retos a futuro para los residentes, en cuanto a su cultura de vivir en una zona insular a vivir en una zona montañosa; lo cual amerita garantizar la sostenibilidad y su adaptación a un entorno diferente. Es por ello que el Ministerio de Ambiente está trabajando en colaboración con la comunidad para proporcionar las herramientas y recursos necesarios para lograr una transición efectiva.

“Cabe resaltar el empoderamiento que tomaron los futuros residentes en la formulación de estas guías y durante estos procesos de sensibilización, esto fue lo que derivó en renombrar el nombre de la comunidad de Nuevo Cartí a Isberyala que viene del idioma y cosmovisión Guna, traducido como Territorio de Níspero, lo cual deja una huella importante; y que estas enseñanzas y aspectos a mejorar para afrontar futuros reasentamientos de esta índole, sepamos lo importante que es planificar de la mano de la cultura de estos pueblos. Además, a través del proyecto GEF CReW+, nos permitirá difundir las lecciones aprendidas entre la comunidad internacional”, destacó la Vice Ministra de Ambiente Diana Laguna.

MiAMBIENTE al liderar este proceso reconoce que la consulta para la construcción de las guías, desarrolladas en el marco del proyecto GEF CReW+, debe tener un abordaje y sensibilización dirigido a una población adulta y modificado a la niñez que habitará el lugar, de modo que el mensaje pueda ser mejor comprendido.

Unas guías para hoy y para el futuro

La idea de hacer dos guías es que, la primera de ellas, la Guía Local de Legislación y Buenas Prácticas para la Comunidad Isaberyala sirva como base normativa para la convivencia con la naturaleza, en especial con el recurso hídrico.

Este es un trabajo muy elaborado pues ha debido concordar con los preceptos constitucionales de protección al medioambiente de la Carta Magna de Panamá, pero con consideración de las costumbres e interrelaciones de los y las gunas con los recursos naturales y; además, incluir los derechos de los pueblos indígenas, de manera cónsona con su cultura, fundamentado en diversos espacios de consultas.

La segunda, la Guía Popular “Dii agued Igar” (Cuidado con el Agua) cumple una función de sensibilización en la comunidad. Es por lo anterior que la Guía Popular se encuentra escrita en el idioma guna y en español, basándose en un cuento original de esta comunidad.
El trabajo de producción de esta guía requirió la participación directa de miembros de la comunidad guna para garantizar la inclusión de sus costumbres, idioma y relación con el agua.

“Para GIZ como agencia ejecutora es muy importante cumplir no sólo con el objetivo de haber diseñado una guía local para la gestión del recurso hídrico y el cuidado de su nuevo entorno ambiental; sino que, además incluir un documento dirigido a los niños guna, para que ellos como dueños del futuro conozcan desde el inicio de su vida la importancia del cuido de este recurso, pero siempre respetando la cosmovisión de su comunidad”, comentó Bärbel Schwaiger, Directora del Programa Saneamiento para Millones de la GIZ.

Sobre GEF CReW+
El GEF CReW + es un proyecto de colaboración financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM / GEF por sus siglas en inglés) que está siendo implementado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 18 países de la Región del Gran Caribe (WCR). Este proyecto innovador tiene como base la exitosa fase anterior llamada “El Fondo Regional del Caribe para la Gestión de Aguas Residuales (CReW)” (2011-2017). GEF CReW+ está siendo ejecutado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría de la Convención de Cartagena (UCR/CAR) en nombre del BID y el PNUMA respectivamente.

GEF
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) ha proveído de $22 billones en ayudas económicas y recursos financieros y ha movilizado cerca de $120 billones en cofinanciamiento en más de 5,200 proyectos y programas, a nivel global. El GEF es el fondo fiduciario más grande enfocado en permitir a países en desarrollo invertir en la naturaleza, apoyando la implementación de convenios internacionales en biodiversidad, cambio climático, químicos y desertificación. Reúne 184 gobiernos, adicionalmente sociedad civil, organizaciones internacionales, sector privado y aliados.

MiAMBIENTE

 

Contactos de Prensa
Yelena Rodríguez, Dirección de Comunicaciones de MiAMBIENTE, yrodriguez@miambiente.gob.pa +507 6630326
Lucía Castellón, GIZ, lucia.castellonjimenez@giz.de
Daniela Araya, Proyect GEF CReW+, DANIELAARA@iabd.org +506 89404415

 

 

Vuelve al inicio