Estudiantes del IPA aportan semillas para la producción forestal

image_pdfimage_print

Una importante y significativa colaboración de más de 500 semillas y 116 plantones de árboles frutales, ornamentales y maderables fueron entregados por estudiantes del Instituto Panamericano (IPA) de David al vivero del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), de la sede regional de Chiriquí.  

 

“Es una grata experiencia, primero reconocer, luego seleccionar cada semilla de frutas que consumimos en casa o podemos recolectar en árboles cercanos”,  expresó Geremis Díaz, estudiante del IPA.  

 

 

Las semillas estaban en buenas condiciones, fueron secadas y empacadas correctamente. Las especies donadas eran guaba (Inga spectabilis), guanábana (Annona muricata), caoba (Swietenia macrophylla), mamon (Melicoccus bijugatus), espavé (Anacardium excelsum), marañon (Anacardium occidentale), roble (Tabebuia guayacan) y de guayacán (Handroanthus guayacan). 

 

Cabe resaltar que esta labor realizada por los estudiantes, forma parte de los trabajos curriculares de investigación de las asignaturas de Cívica y Ciencias Naturales. 

 

“Hay que seguir cuidando el medio ambiente, el cual nos garantiza la generación de oxígeno y alimentación además de la presencia de plantas, animales y demás recursos”, agregó la estudiante Díaz.  

Los plantones producidos en el vivero de MiAMBIENTE Chiriquí, forman parte del aporte al Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF), con el cual el Gobierno Nacional busca aumentar la cobertura boscosa en cuencas hidrográficas zonas degradadas o deforestadas del país.  

 

Durante el primer cuatrimestre del año, este vivero forestal logró la producción de 5 mil 347 plantones de 38 especies de árboles.  

“Agradecemos la colaboración de los estudiantes, así mismo exhortamos a la población interesada en unirse a este proyecto de producción de plantones para las próximas jornadas de reforestación”, aseguró la viverista de MiAMBIENTE, Elizabeth Caballero. 

Vuelve al inicio