En Bocas del Toro inicia las consultas para la Política Nacional de Educación Ambiental

image_pdfimage_print

En el extremo occidental de la República de Panamá, se ubica la provincia de Bocas del Toro, hasta allá el personal directivo y técnico de la Dirección Nacional de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) se trasladó para desarrollar el primero de los 13 taller de consulta ciudadana que permitirá la elaboración de la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA).  

 

“Reconocer la formalización de una educación ambiental holística, desde una ciudadanía participativa, como estrategia fundamental de integración y diálogo de saberes cuyo objetivo fundamental es posibilitar un pensamiento ambiental en Panamá, esa es nuestra principal meta” aseguró Melitza Tristán, directora nacional de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE.  

 

A la jornada asistieron representantes del Ministerio de Educación (MEDUCA), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad de Panamá (UP), Municipios, Cooperativas, Organización de Base Comunitarias (OBC), el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y de MiAMBIENTE. 

 

Tristán explicó que la PNEA, para el país, será la base esencial de acciones emprendidas entre el estado, la sociedad civil, desde donde se consolida la construcción y fortalecimiento de actividades educativo ambientales, y se orienta el sentido y significación de la educación ambiental, para su apropiación y desarrollo autónomo. 

 

Para el docente Abdel Araúz, “un gran paso para seguir fortaleciendo las acciones que desde los centros educativos en conjunto con la sociedad realizamos para incentivar la conservación de nuestro patrimonio natural, el cual debe ser garantizado no solo para las presentes sino para las futuras generaciones”.  

 

Cabe señalar que los talleres y mesas de trabajo a nivel nacional se enmarcan en los retos de construcción de PNEA y los desafíos para Panamá; en donde la metodología da cuenta de avances y necesidades que reivindiquen la educación ambiental hacia un cambio de paradigma y una transformación de actuar, ver leer, ser, estar desde “lo ambiental” y educativo, que armonice con la agenda 2030. 

 

MiAMBIENTE realizará estos talleres de consultas hasta mediados del mes de octubre, en donde se cubrirá la mayor cantidad de actores claves ubicables en todas las provincias y comarcas de Panamá.  

 

Vuelve al inicio