Dos sujetos fueron sorprendidos con un venado cola blanca muerto 

image_pdfimage_print

 

Guardaparques en conjunto con la Policía Ambiental Rural y Turística, mediante un patrullaje de rutina por el Sur de la Península de Peña Blanca, dentro del Monumento Natural Barro Colorado en  el distrito de La Chorrera, visualizaron a dos ciudadanos en el área, que al ser interceptados se les encontró un rifle calibre 22, cuatro municiones sin detonar y  un venado muerto.

 

Zuleyla Toribio Madrigal, bióloga de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE Panamá Oeste detalló que el género corresponde a un (1) ejemplar de venado cola blanca macho  cuyo nombre científico es Odocoileus virginianus, perteneciente a la Familia Cervidae.

La bióloga explicó que el estado de esta especie es vulnerable de extinción, debido a la cacería irracional para el consumo de su carne, extracción de piel y astas (lo utilizan como trofeo por haberlo cazado). Además, por el tráfico ilegal (comprende el comercio ilegal y productos derivados) y también por la pérdida de su hábitat.

 

El animal se encuentra protegida por normativas ambientales y se prohíbe su cacería en todo el territorio nacional.  Esto se plasma en la Resolución N°DM0657-2016 que en su artículo 58 de la ley 24 de 7 de junio de 1995  establece lo siguiente “Se prohíbe la pesca y caza de aquellas especies que se encuentren incluidas en el listado de especies amenazadas o en peligro de extinción”.

 

El informe del caso fue remitido a la Oficina de Asesoría Legal de la Sede Regional del Ministerio de Ambiente para las consideraciones pertinentes.

El venado cola blanca será custodiado por el Ministerio de Ambiente, hasta que el Ministerio Público determine la eliminación del ejemplar.

Cabe señalar que el área de la Península de Peña Blanca del Monumento Natural Barro Colorado donde fueron sorprendidos los dos sujetos es una zona protegida dedicado al estudio de los bosques tropicales con el fin de conservar especies de flora y fauna.

 

Vuelve al inicio