Director Ejecutivo del Fondo del Medio Ambiente Mundial visitará Panamá

image_pdfimage_print

El director general y presidente del Fondo del Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF por sus siglas en inglés) Carlos Manuel Rodríguez visitará Panamá durante la próxima semana para hacer un acercamiento con el país y conocer sobre los proyectos que se adelantan bajo el patrocinio de dicha institución internacional.

La agenda de trabajo de la visita incluye encuentros con varios ministerios, instituciones y organizaciones nacionales.

Durante su estadía en Panamá el director de FMAM será atendido por el ministro de Ambiente Milciades Concepción, enlace focal en Panamá, quien le expondrá sobre el nivel de avance de los diferentes proyectos ambientales que se desarrollan bajo el seguimiento técnico de esta entidad ministerial.

De igual manera explicará al visitante sobre las estrategias que se siguen en cuanto al cambio climático y los avances en diferentes campos.

En su visita, el director del FMAM informará al ministro Concepción sobre el monto asignado al país para la inversión en proyectos ambientales y con repercusiones en las comunidades. Durante la última vigencia o ciclo de cooperación, Panamá recibió la suma de 12 millones de balboas, que permitieron proyectos como el Programa de Pequeñas Donaciones que se impulsa con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En su agenda, el director general del FMAM visitará también el hospital San Miguel Arcángel, donde a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se impulsa un proyecto de Sistema de agua caliente solar, que también beneficia a los hospitales Chicho Fábrega, de Veraguas y el José Domingo de Obaldía en David, Chiriquí.

En su visita al país, el señor Rodríguez estará acompañado por Esteban Bermúdez, especialista en Cambio Climático del secretariado GEF, quien ha trabajado durante cinco años en la sede regional del PNUMA-Panamá.

Carlos Manuel Rodríguez, quien es abogado de profesión, se desempeña en la posición desde 2020 cuando fue escogido por el Consejo del GEF para presidir la institución por un periodo de cuatro años y suceder a Naoko Ishii, que había ejercido la posición durante dos etapas.

Antes de ejercer esta posición, se desempeñó como ministro de Ambiente y Energía en Costa Rica, donde le correspondió encabezar ese ministerio en tres ocasiones.

En su gestión como ministro logró duplicar el tamaño de los bosques nacionales de ese país centroamericano; coadyuvó a que el sector eléctrico fuera 100 por ciento renovable e impulsó el ecoturismo en el territorio del país para atraer visitantes internacionales a las áreas protegidas. Ha sido el pionero del desarrollo del pago por servicios ecosistémicos, conservación de los océanos, descarbonización y es experto en negociaciones multilaterales.

El FMAM o GEF es un organismo internacional que nació como una entidad del Banco Mundial encargada de asuntos vinculados a la naturaleza. Su finalidad desde su establecimiento en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992 fue atender financieramente los problemas ambientales más acuciantes del planeta.

En sus compromisos este organismo internacional ha otorgado más de 20.5 mil millones de dólares en donaciones y movilizado 112 mil millones en cofinanciamiento para más de 4,800 proyectos en 170 países. Ha dado apoyo a 24,000 iniciativas de la sociedad civil en 133 países. La cooperación del FMAM con Panamá tiene varios años de haber sido establecida y se mantiene en forma prolongada y permanente.

 

Vuelve al inicio