Dictan taller de reciclaje a indígenas de Altos de Algarrobo de Chiriquí 

image_pdfimage_print

En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, a través de la sección de Cultura Ambiental, desarrolló jornada de capacitación comunitaria en Altos de Algarrobo, corregimiento Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé.

A la actividad asistieron 25 participantes que fueron formadas en talleres de reciclaje y elaboración de artesanías.

Nely Pérez, representante de corregimiento, destacó la importancia de este tipo de actividades que incentivan el cuidado del ambiente y la economía en el hogar, “con las artesanías los y las participantes pueden generar ingresos en el futuro; siempre y cuando participen en las docencias”, expresó.

Durante la jornada, el MiAMBIENTE, expuso las obras que realizan los técnicos en las comunidades en donde realizan educación ambiental; además de explicar las acciones ambientales en conjunto con las comunidades.

Con esto podemos y aprendemos a darle un mejor uso a lo que creemos que ya no nos funciona”, dijo Adán Jiménez, de 28 años.

Por su parte, Yoira Pitty, jefa de la sección de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE, confirma que “este tipo de proyectos es un compromiso que impulsa el Gobierno Nacional con el objetivo de erradicar las desigualdades y aportar para las comunidades puedan emprender acciones verdes a favor del entorno”.

Agradecemos las charlas y talleres que nos permiten hacer manualidades muy curiosas y bonitas, a mínimo costo y contribuyendo al ambiente”, expresó Rosa Montero, de 25 años de edad.

Altos de Algarrobo, forma parte del Plan Colmena, el Gobierno Nacional trabaja en esta estrategia de intervención territorial a través de la articulación armónica e integrada de la oferta de servicios públicos para llevarlos de manera prioritaria a quienes más lo necesitan y mejorar así su calidad de vida.

Día Internacional de los pueblos indígenas 

El 9 de agosto de cada año se conmemora el día de estos pueblos, la fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

“La comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturas y sus formas de vida.  Este día internacional es una oportunidad para crear conciencia sobre su situación”, señala en el texto original la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Vuelve al inicio