Inicia limpieza de ríos y afluentes en Tierras Altas Chiriquí

image_pdfimage_print

 

Con el objetivo de contribuir con la limpieza de afluentes y drenajes en la parte alta de la cuenca del río Chiriquí Viejo, en el Parque Internacional La Amistad (PILA) y Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) en el distrito de Tierras Altas; y en labor interinstitucional, se iniciaron los trabajos de remoción de  material vegetal y destronque.

La primera etapa del trabajo se desarrollará en aproximadamente 7 kilómetros, en donde se despejarán unos 15 puntos críticos; para ello el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) supervisa los trabajos que se desarrolla dentro del área protegida.

“En esta primera fase se minimizará el riesgo en cuatro comunidades: Guadalupe, que registró un derrumbe en abril pasado; Las Cumbres, con efecto directo del Huracán Eta e Iota, Las Filipinas y Las Nubes”, explicó Ana nchez, presidenta de Amigos del Parque Internacional La Amistad (AMIPILA).

La labor consiste en trocear las tucas y ramas de árboles caídos sobre los cauces.  Este trabajo es ejecutado por motosierristas, ayudantes, acompañados por personal de primeros auxilios y guardaparques.

“Las nacientes del río, en las comunidades de Guadalupe y Las nubes, son los sectores con más puntos críticos que pueden generar embalses y afectar las comunidades cercanas”, aseguró Delvis Mójica, jefe del PILA.

El proyecto tiene una duración de seis meses y es auspiciado por el Fondo de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, y ejecutado por AMIPILA.

Por su parte, David nchez uno de los motosierristas, dijo que “los trabajos lo desarrollan apegados a las normativas ambientales y siguiendo las normas de seguridad para la ejecución de esta obra”.

Vuelve al inicio