Continúan reuniones de seguimiento y fortalecimiento hacia la construcción de una Política Nacional de Educación Ambiental

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La Educación Ambiental es reconocida como un campo del conocimiento, que le da sentido a una conciencia ambiental ciudadana, para ellos, Panamá, da importantes pasos para la elaboración de la estrategia de la Política Nacional de Educación Ambiental.

Y es que el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Educación y de Cultura, trabajan en la construcción de un plan piloto de la política nacional de educación ambiental, que esta siendo apoyada por el proyecto de Mesoamérica.

Es por ello que a modo de seguimiento, MiAMBIENTE, participó en una reunión virtual de Enlaces de Educación Ambiental, en este caso Melitza Tristán, directora nacional de Cultura Ambiental de la entidad, destacó como fundamental la Construcción del Observatorio de educación ambiental y la finalización del programa mesoamericano de educación ambiental, un instrumento regional que permitirá avanzar en la educación ambiental permitiendo una construcción de Cultura Ambiental que aporte a la conservación del ambiente y a la solución de problemas socioambientales.

“Además queremos solicitar el valioso y constante apoyo de cada enlace de educación ambiental en este proceso de retroalimentación a la propuesta de programa con motivo de contar con un instrumento consensuado entre todos los países mesoamericanos”, agregó.

Y es que Panamá es uno de los 10 países que forma parte de llevar una hoja de ruta para equiparar todos los países para que tengan una política ambiental.

En tanto, Fanny Cortéz, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y coordinadora de educación ambiental en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, destacó que este mundo está en permanente evolución, por ende la educación ambiental también se debe actualizar.

“Estamos en el eje social donde está la educación ambiental como eje interstitucional intersectorial que permea los escenarios.
Unidos hacia un desarrollo sostenible en términos económicos sociales, culturales políticos éticos y estéticos que”, destacó.

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica está apoyando iniciativas como estas en los países de la región, con el fin de que cada nación, cuenten con una política educación ambiental, como instrumento orientador de programas, planes, proyectos y estrategias.

Todo esto con la intención de reconstruir una cultura, en el contexto del desarrollo sostenible y oriente un trabajo interinstitucional, local y regional hacia la concertación de acciones, que genere el impacto que la educación ambiental exige en Panamá.

Los representantes de los otros países, coincidieron en que la educación ambiental es clave para fortalecer la sustentabilidad de la vida y proporcionar conocimientos y comportamientos necesarios, frente a problemáticas socioambientales, con elementos que reconocen marcos dialógicos éticos, políticos y culturales.

Hasta la fecha se realizaron catorce (14) “Talleres de la Política Nacional de Educación Ambiental” a nivel nacional, estos tienen como objetivo reforzar el diagnóstico participativo de la Educación Ambiental en los diversos sectores institucionales, académicos, privados y sociedad civil.

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