MiAMBIENTE inicia taller de planificación de POA de áreas protegidas beneficiadas por fondos FIDECO

image_pdfimage_print

Un taller para planificar el presupuesto por 518,737.00 balboas de seis áreas protegidas, inició el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), dentro de la programación del Fideicomiso Ecológico (FIDECO), que administra la Fundación NATURA. Las sesiones de este proceso se iniciaron este lunes en un hotel de la localidad con miembros del equipo que administra el fondo y representantes de las zonas respectivas.

Las áreas protegidas que están beneficiadas con los fondos FIDECO son el Parque Internacional La Amistad (PILA), tanto de su parte del Pacífico, como de la correspondiente al Caribe (específicamente el Humedal de Importancia Internacional San San Pond Sack), el Parque Nacional Marino Isla de Bastimentos, Parque Nacional Coiba, Parque Nacional Coiba, Parque Nacional Chagres, Parque Nacional Darién.

En la primera sesión de la organización de los fondos del Programa Operativo Anual (POA) participaron la viceministra Diana Laguna Caicedo, Alvin Alzamora, gerente de Proyectos de la Fundación NATURA y Braulio Correa, coordinador del proyecto FIDECO/MiAMBIENTE, así como los directores del PILA Pacífico, Delvis Mojica y Caribe Rogelio Rivas.

La viceministra Laguna resaltó la importancia del ejercicio de planificación “porque esto lo necesitamos y para saber cuánto se requiere. Es un taller importante porque aquí es donde se va a ver lo realmente necesario para el plan de acción del año, con los representantes de las áreas protegidas y personas que ya han trabajado en estos procesos. Hay que evaluar bien lo que se va a hacer con las debidas prioridades”.

El gerente de proyectos de la Fundación NATURA, Alzamora enfatizó en que la colaboración con el Ministerio de Ambiente, específicamente con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la elaboración de los planes operativos de las áreas protegidas y en esta ocasión, las que reciben financiamiento de FIDECO. “La jornada les permite coordinar y homogeneizar actividades dentro de estas zonas para que sea efectiva su conservación.”

Braulio Correa definió la agenda de trabajo, que consideró que tomará dos semanas y mostró su optimismo en que se podrá coordinar las tareas para alcanzar un nivel de ejecución que verdaderamente atienda un mejor y eficiente trabajo en las áreas protegidas.

En la primera jornada, los responsables del Parque Internacional La Amistad tanto de la vertiente del Pacífico y Caribe explicaron las obligaciones que se deben cumplir con un fondo colectivo de 98,737.50 balboas. Otros parques nacionales como el de Bastimentos recibirá la suma de 80,000.00 balboas, el Parque Nacional Coiba, 70,000.00 balboas, el Parque Nacional Chagres 100.000.00 balboas, igual que el Parque Nacional Darién.

El Fideicomiso Ecológico de Panamá (FIDECO), se creó el 25 de enero de 1995, entre el Gobierno de la República de Panamá representado por el Ministerio de Economía y Finanzas, The Nature Conservancy (TNC) y la Fundación Natura, con el propósito de aportar recursos de manera permanente para el apoyo de actividades en la conservación de los recursos naturales y a la protección del medio ambiente en la República de Panamá.

Fundación NATURA, es el fideicomisario, cuya misión corresponde a administrar los fondos para financiar proyectos de conservación, gestión ambiental y desarrollo sostenible, a través de FIDECO. El fondo se provee a las áreas protegidas de financiamiento para mejorar sus tareas, que deben planificarse para que sean consecuente con los fondos.

Vuelve al inicio